En cada versión de los Juegos Olímpicos, las ciudades sede hacen grandes inversiones en tecnología... y Vancouver no es la excepción.Desde 2004, cuando fue designada como sede de estos Juegos de Invierno 2010, se estuvo trabajando en crear todo un sistema que permite ahora la difusión en tiempo real de información, video en alta definición y hasta experiencias virtuales a los fanáticos.
Samsung, Microsoft, Sun, Avaya y Cisco, entre otros, son los principales jugadores que están estrenando y presumiendo sus más nuevos sistemas de comunicaciones, de Internet y de integración de tecnología.
El patrocinador oficial en Vancouver 2010 (además de los de Londres 2012) es Samsung Electronics y está a cargo de todo lo que tiene que ver con tecnología móvil. El teléfono oficial de los Juegos es el Omnia II, el cual corre Windows Mobile 6.5.
A través de su aplicación WOW (Wireless Olympic Works), Samsung atiende a todos los involucrados en los Juegos para que la información pueda estar disponible en tiempo real a través de un servicio público.
Este servicio se da gracias a la colaboración entre el Comité Organizador de Vancouver (VANOC, por sus siglas en inglés) y Samsung, y luego de descargar la aplicación WOW del sitio oficial de la empresa, los usuarios pueden obtener información relacionada con los resultados, las medallas, noticias y calendario de eventos, entre otras cosas.
Microsoft, mediante su equipo de Office, ofrece la posibilidad de difundir la información a través de historias hechas por blogueros. Para ello, el equipo de Office realizó un concurso para reclutar blogueros y los ganadores, Amber Borowski y Dylan DerryBerry, documentarán lo que pasa detrás de cámaras en tiempo real en los Juegos utilizando el Office 2010. Así, ambos blogueros están conectados mientras acuden a diferentes sitios de los Juegos, suben notas directamente desde Word 2010, colaboran con otros blogueros, mejoran sus historias utilizando herramientas de edición de video y fotos y trabajan desde cualquier parte usando la versión móvil de Office 2010.
Y si los visitantes virtuales a Vancouver 2010 quieren darse una vuelta por las pistas de la para ver el ambiente olímpico, Google llevó sus cámaras a las rutas por las cuales descenderán los esquiadores. Así, a través de Street View el usuario puede esquiar virtualmente gracias a las tomas realizadas con cámaras montadas en motos de nieve.
Si eres usuario de iPhone o iPod touch, la App Store tiene una variedad de aplicaciones interesantes relacionadas con Vancouver 2010: desde calendarios, hasta noticias y guías para visitar la ciudad. También puedes contar con mapas, guías de hoteles y lugares interesantes para conocer el ambiente olímpico. Revisa cuáles están disponibles en la Apps Store para México.
De acuerdo con Bell Canada, la red utilizada en Vancouver 2010 es la primera red convergida basada en IP que se usa en este tipo de eventos. Fue construida para ofrecer comunicaciones transparentes de Internet, radio, teléfono e inalámbricas a los fans, a los medios, a los atletas y a los funcionarios deportivos de todo el mundo. Un equipo de 3 mil personas especializadas en tecnología y comunicaciones está trabajando con voluntarios y patrocinadores para mantener la infraestructura, que da soporte a 15 mil conexiones de voz sobre Internet (VoIP).
En el corazón de la infraestructura olímpica está una red de fibra óptica de 285 kilómetros que ofrece voz, datos y servicios de televisión. Esto incluye 400 mil llamadas de radio privadas, y unas 10 mil 416 horas de transmisión televisiva a más de 3 mil millones de televidentes.
Trabajando en conjunto están 13 sistemas de tecnología de información, los cuales dan soporte a las operaciones de los Juegos y aseguran la protección de la información contra amenazas internas y externas. Estos sistemas incluyen 800 servidores, 6 mil computadoras, 4 mil impresoras, terminales de sistemas de información para los comentaristas y terminales de intranet.
Fuente: Prodigy MSN