18 de febrero de 2010

Calderón va contra secuestro y extorsión en Juárez

El presidente de México sostuvo que no puede haber sólo un programa del gobierno para resolver la situación en Juárez, sino que se requiere de la participación ciudadana.

El presidente Felipe Calderón aseguró el miércoles que la única manera de restaurar el tejido social en Ciudad Juárez es contar con una sociedad fuerte.

Al concluir las mesas de trabajo “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, con la presencia de sectores de la sociedad civil, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde José Reyes Ferriz, Calderón afirmó que no puede haber éxito sin la participación ciudadana.

Aseguró que no puede haber sólo un programa del gobierno, "es una problemática de todos y necesitamos a todos para resolverla", apuntó.

De esta manera, Calderón resaltó que se ampliará la estrategia de combate a la violencia, y habló de un plan para combatir el secuestro y la extorsión para lo cual instruyó a la Policía Federal para integrar un equipo de especialistas en la materia.

Indicó que se reconstruirán el 089 y el 066 para atender en cinco minutos las llamadas, aunque dijo, "no prometo que esto sea de inmediato".

En cuanto a los vehículos importados o fronterizos, sostuvo el compromiso de que no haya ningún vehículo sin identificar, para lo cual pidió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, diseñar una propuesta para que esto sea posible. "Juárez volverá a ser una ciudad de leyes", asveró.

Refrendó la necesidad de fortalecer la presencia del Ministerio Público Federal, para lo que instruyó al procurador General, Arturo Chávez Chávez, para que antes que concluya febrero nombre un delegado de la PGR para Chihuahua.