4 de febrero de 2010

‘Chava’ desconoce por qué está hospitalizado

El futbolista paraguayo Salvador Cabañas no está ubicado en tiempo, luego de la bala que recibió en la cabeza el pasado 25 de enero, situación que no se le forzará a saber si no lo pregunta, señaló el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart.

"No está ubicado en tiempo, ya se ubicó en lugar, pero en tiempo aún no. No sabe en qué fecha estamos ni qué fue lo que le pasó. Sólo se le dirá lo que él pregunte", aseguró

Explicó que Cabañas desconoce las causas que lo tienen hospitalizado, pero que al no cuestionarlo no se le dará mayor información a la que él solicite.

"El paciente cuando pregunte se le dirá, y lo más probable es que no se acuerde, pero no estamos en ese momento y no adelantaremos nada, pero cuando él pregunte se le dirá, si él está en capacidad de analizar lo que pasó y se pone inquieto se asistirá con un psiquiatra o una psicóloga", dijo.

En conferencia de prensa en el hospital privado donde está internado el jugador, el médico explicó que el paraguayo no tendrá "secuelas de movimiento, habla bien, pero no podemos decir si así se va a quedar".

"Su aparato locomotor está integro, pero no sabemos si tendrá la misma fuerza aunque lo más probable es que sí, pero no sabemos en cuánto tiempo ni que otras secuelas pueda tener. Ha mejorado impresionantemente, mueve el pie completo y tiene fuerza", apuntó.

Cuestionado sobre los riesgos existentes en caso de que vuelva a jugar de un cabezazo, Martínez Duhart aseguró que podrá hacerlo porque la cabeza es muy resistente, ahora sí él recupera tampoco le vamos a dejar hacer esfuerzos de entrada, será otra etapa".

Indicó que los hijos de Cabañas no lo han podido ver como medida precautoria, además que al encontrarse en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es un área restringida.

No les hemos permitido la entrada, primero porque hay áreas en donde no se permite la entrada de menores de 12 años, segundo no quisimos que lo vieran con todos los tubos puestos porque es una impresión muy fuerte, lo que estamos pensando es grabar a los niños y que los vea Salvador y ya cuando salga de terapia podrán verlo", expresó.
Fuente: notimex.com