Dos siglos después del inicio de las luchas independentistas en América Latina, el debate sobre si España debe pedir disculpas por el papel que tuvo en sus antiguas colonias sigue latente y provocó reacciones variadas entre los lectores de BBC Mundo.Transcurrido este tiempo, España ha evitado cualquier tipo de mea culpamientras en América Latina algunos gobiernos han adoptado una postura revisionista y en sus discursos se han centrado en recordar o reconocer los abusos cometidos contra los indígenas durante la colonia o después de ésta.
De los comentarios que llegaron a nuestra redacción, no hubo una opinión predominante. Desde diferentes países nos enviaron opiniones que contrastan entre sí y que ayudan a pintar un mapa qonde hay puntos de vista tan variados como nuestros orígenes.
Algunos de nuestros lectores sostienen convencidos que es necesario que España se disculpe por su pasado violento hacia las colonias.
"España no sólo debe disculparse, sino devolver toda la riqueza que se robó y compensar a todos los latinoamericanos por los daños causados durante la invasión, robo, saqueo y destrucción de las civilizaciones existentes. Este fue un verdadero holocausto de mayores proporciones que el del siglo XX", señaló Alberto Márquez desde Dallas, Estados Unidos.
Pero aunque algunos de nuestros lectores reconocen el violento pasado del imperio colonial otros admiten que pedir disculpas no cambia en nada la situación del continente y que más bien la experiencia nos debe servir de aprendizaje, como escribió a BBC Mundo, José Carrasco desde Puebla, México.
"España se adueñó de las tierras de América de la misma forma que muchos otros imperios se adueñaron de otros territorios. Así ha sido siempre y así es. Las personas pasaron y pasan sobre los más débiles. Creo que el problema aquí es el deseo de poder y riqueza de la gente, y la idea de superioridad de algunos. En mi opinión España no debería pedir disculpas, nada arregla con eso. Lo que todos deberíamos hacer es aprender del pasado, para no cometer los mismos errores, que las personas de otros tiempos", indicó.