15 de diciembre de 2009

Posible desaparición de los glaciares


El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, advirtió aquí que de seguir la actual tendencia del calentamiento de la tierra, los glaciares del Ártico podrían empezar a desparecer en cinco o siete años más.
En una conferencia en el marco de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 7 al 18 de diciembre se realiza en esta ciudad, el político demócrata presentó el informe sobre zonas cubiertas de hielo y nieve, del Instituto Polar de Noruega.
El informe precisa que la nieve y el hielo se están derritiendo "a un ritmo alarmante y que la criosfera es muy vulnerable al cambio climático".
Los nuevos estudios científicos sobre la Antártida, que antes parecía inmune a la pérdida de hielo que ha ocurrido en otras áreas del planeta, muestran signos de una reducción neta de hielo en una escala similar a la del interior de Groenlandia.
"El trabajo realizado sugiere que hay un 75 por ciento de posibilidades de que el casco de hielo polar se derrita en temporada de verano a partir de entre unos cinco o siete años más", dijo el Premio Nobel de la Paz 2007.
Presentó el informe sobre zonas cubiertas de hielo y nieve, del Instituto Polar de Noruega
De acuerdo con algunos datos de referencia del estudio presentado, además de esa situación en el Ártico la tasa de reducción de la capa de hielo de Groenlandia se ha triplicado en los últimos diez años.
La capa de nieve está disminuyendo, los glaciares del Himalaya y hasta de los Alpes se están derritiendo rápidamente, con mayores reducciones en los Andes y las Montañas Rocosas.
Yami