3 de diciembre de 2009

Polémica por Vírgen de cocaína

El escándalo estalló con el afiche que promociona el primer largometraje del director de cine mexicano Alan Jonsson. En él aparece una Virgen de Guadalupe dibujada con líneas de cocaína, junto a unas balas y unos billetes.
Jonsson comenzó a recibir correos electrónicos intimidatorios y ofensivos provenientes de personas que consideraban el afiche como una ofensa a la "Patrona de México", símbolo nacional de un país donde el 90% de la población se declara católico.
Las agresiones dejaron de llegar a su correo electrónico luego del estreno de la película "Morenita, el escándalo" a fines de noviembre.
Jonsson reconoció que engañó a las autoridades religiosas con el objetivo de poder filmar dentro de la Basílica de Guadalupe, diciéndoles que se trataba de un documental sobre la virgen.
La película trata sobre un joven que le "vende el alma al narco" para ayudar a su abuelo que acaba de sufrir un ataque cardiaco. Las cosas salen mal y los narcotraficantes amenazan al chico.
Hasta ahora la iglesia no ha emitido un pronunciamiento público sobre la cinta, aunque se estima que no hubo una reacción negativa porque el film no critica ninguno de los dogmas católicos.
La virgen de Guadalupe es un ícono de la identidad mexicana y una de las instituciones más respetadas en el país. En los próximos días millones de fieles participarán en la peregrinación anual en su honor.


Yami
Fuente: BBC Mundo