4 de diciembre de 2009

IPCC investigará el "climategate"

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático dijo que investigará la presunta manipulación de información sobre cambio climático llevada a cabo por científicos británicos, para dar más fuerza al argumento de que el calentamiento global es producto de la actividad del hombre.
Estas acusaciones tuvieron lugar después de que se publicara en internet una serie de correos electrónicos escritos -a lo largo de diez años- por investigadores de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, uno de los más prestigiosos centros de estudio del Reino Unido.
El "climategate", nombre con el que se ha bautizado a este escándalo, no podría haber ocurrido en peor momento.
A menos de 72 horas de que se inicie la cumbre de Cambio Climático en Copenhague, ya hay quienes han puesto en duda -aprovechando el incidente- la existencia de un vínculo entre calentamiento global y actividad humana.
Éste es el caso por ejemplo de Arabia Saudita, un país que siempre se ha opuesto a la recortes en el uso de combustibles fósiles, y que ahora dice que se deben abandonar los planes de Copenhague para reducir las emisiones.
Y para los escépticos y "negacionistas" -que niegan no sólo que la actividad humana está generando calentamiento, sino que el calentamiento mismo esté ocurriendo- el escándalo no puede resultar menos que una buena noticia.
Pero en el otro lado del espectro, la mayoría de la comunidad científica mantiene que -más allá del escándalo de los correos- la evidencia de que el cambio climático es causado por el hombre es irrefutable.


Yami
Funte BBC Mundo