23 de noviembre de 2009

La "Máquina de Dios" progresa y encanta

El colisionador de Hadrones está siendo utilizado para colisionar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre el origen del Universo.
Los investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) dicen estar encantados con los progresos realizados desde el reinicio de la llamada "Máquina de Dios" el viernes, informó el sitio web BBCmundo. Un funcionario dijo que el colisionador había hecho más en unas pocas horas que durante los nueve días de operaciones el año pasado.

El LHC, la máquina más grande del mundo, está siendo utilizado para colisionar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre el origen del Universo.

Está ubicada en un túnel circular de 27 kilómetros de largo bajo la frontera franco-suiza.
La máquina resultó severamente dañada cuando una falla eléctrica provocó que una tonelada de helio líquido se filtre en el túnel apenas nueve días después de su lanzamiento en septiembre del año pasado.
Durante 14 meses de reparaciones, docenas de imanes gigantes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz debieron ser sustituidos.
Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), el LHC creará condiciones similares a los momentos posteriores al Big Bang.

Yami