4 de noviembre de 2009

100 años del Colegio Progreso


En febrero de 1909 siendo Superiora General la R.M. Clara del Carmen Aguilera Moncada, llegaron a San Martín Texmelucan, desde la Ciudad de México cuatro religiosas Terciarias Franciscanas de La Purísima Concepción para hacerse cargo del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús.

El 8 de Enero de 1917, nace el colegio con el nombre de "Nuestra Señora de los Dolores" y su directora fue la M. Columba Valdivia. En 1918 el colegio ya contaba con 180 alumna y cuatro años más tarde, llegaba a más de 200. Em 1926 bajo la dirección de la M. Isabel Contreras García se fundó la Academia de Corte y Confección.

En 1940, la M. Concepción Díaz de León, al ver la pobre condición económica del plantel decidió que se les cobrara a las alumnas una pequeña cuota, como donativo, llegando a ser de $1 mensual. En 1946 se pudo comprar un terreno en la calle de Independencia N° 50 y se terminó de construir la Escuela, con 6 grados de primaria y el Jardín de Niños en el año de 1950. En ese mismo año se pudo incorporar a la SEP y se le dio al fin el nombre de Colegio Progreso.

En 1961 terminó su educación Secundaria la primera generación de alumnas y en 1970 inició su estancia infantil. En el ciclo escolar 1980-81, por primera vez se participó en el concurso de escoltas en la Secundaria obteniendo el 1er lugar a nivel zona, pasando a nivel regional y estatal conquistando el primer lugar.

Cada una de las directoras del plantel se han esmerado por impulsar el nivel académico, religioso, cultural y humanitario en todos los alumnos que han egresado de esta institución.

Desde Texmelucan Blog, enviamos nuestros parabienes a todos cuantos han hecho y siguen haciendo del Colegio Progreso una escuela que enaltece los valores de Texmelucan y su gente.