27 de agosto de 2009

EL PLATILLO TIPICO TEXMELUQUENSE


El pasado sábado 25 de julio se llevó a cabo el concurso para obtener el PLATILLO TIPICO TEXMELUQUENSE, que represente la identidad gastronómica del municipio.

En base a una convocatoria previa lanzada por el CONSEJO DE TURISMO DE TEXMELUCAN, A.C. encabezado por la L.T. GRACIELA REYES ISLAS, se llevó a cabo el concurso con la participación de entusiastas texmeluquenses que pusieron todo su esfuerzo para que su platillo fuera seleccionado como el ganador. El concurso se llevó a cabo en el Complejo Cultural Texmeluquense contando con la participación del Secretario de Turismo el Lic. Juan José Bretón Avalos, quien mostró desde un inicio su interés porque se seleccionara al mejor platillo, dispuesto a colaborar con el Consejo para la promoción del mismo. Igualmente se conto con la participación de personalidades de San Martín como el Sr. Marco Antonio Escobedo Gutiérrez presidente de CANACO, así como el Ing. Dagoberto Vargas Domínguez presidente de COPARMEX, quienes manifestaron su apoyo al Consejo para la promoción del platillo ganador.

El PLATILLO TEXMELUQUENSE seleccionado por el jurado compuesto por destacados chefs del Distrito Federal y de Puebla, junto con el representante local el Lic. Jesús Contreras, fueron las tortitas de huazontle rellenas de queso y huitlacoche, con mermelada de chile poblano, del joven estudiante de gastronomía Marco Antonio Morales Pinto, pues fue el platillo más completo y con mayor contenido de ingredientes regionales.

El día miércoles 19 de agosto, se llevó a cabo la reunión con el Lic. Germán Ruiz, Subsecretario de promoción turística y el Consejo de Turismo de Texmelucan A.C. para afinar detalles de la forma en la cual se promocionará este platillo en San Martín Texmelucan, así como en el Estado, para darlo a conocer a las amas de casa y restaurantes y pueda prepararse en los hogares texmeluquenses.

Fuente: CONSEJO DE TURISMO DE TEXMELUCAN, A.C

Fotografía: Ricardo Badillo Vázquez.