28 de junio de 2009

"PERSONAJES" EN SAN MARTIN TEXMELUCAN: Y VAMOS POR MAS.

Tarde de sábado. San Martin vive los últimos días de las campañas electorales. Gente que sigue estos acontecimientos camina siguiendo a sus candidatos. Las opiniones circulan por las calles de boca en boca. Personas que comentan en las esquinas, bandas de música y flores; rostros, sonrientes algunos, esperanzados otros, indiferentes unos cuantos más.

En el centro de la ciudad, un local de diversiones presenta a un grupo de hip-hop traído desde el DF. Firman autógrafos. Más tarde se presentarán ante cientos de jóvenes en el Gimnasio San Damián,en un concierto donde los chiquillos cantarán junto a sus ídolos "... tengo dos mujeres en la cama, alcohol y fumando marihuana", esas letras que distinguen a los autores actuales, esas rolas que llenan algunas radios y los videos de Youtube.

Por nuestra parte, en esta oficina recibimos a Alfredo Araico, que desde las 5 de la tarde chatea con su público en la página que le acondicionamos en el Texmelucan Blog. Mientras, seguimos en otra de las áreas, acondicionando nuestro canal de TV y prometemos que pronto podrán ver, desde la comodidad de sus lap-tops y sus PC´s las producciones que para ustedes está elaborando CreaCine, dirigido por el productor J. Alfredo López Castro. En la entrada del Pabellón Morelos, suena la música que acompaña nuestros anuncios del blog ante quienes circulan en esta misma calle.

Al cerrar, a eso de las 8.30 pm, Roberto Cortés, nuestro publirelacionista me recuerda que tenemos una cita para conversar con un personaje de quien no me ha querido revelar su nombre. No hago mucho caso de ese detalle y nos dirigimos al lugar del encuentro cobijados por la noche y el bullicio que, de a poco, se va apagando...

Al llegar veo a un hombre de mediana edad, sencillo, moreno, un texmeluquense de pura cepa. Conforme pasan los minutos, mi rostro va mostrando una expresión de gran sorpresa al ir conociendo detalles de su vida. Más allá de saber que este personaje es un artesano, que ha ganado premios a nivel nacional por la excelencia de su trabajo, que ha expuesto su obra en la estación Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México y que ha recibido el reconocimiento de verdaderos expertos en la materia, las anécdotas relativas al viejo acontecer local que nos va platicando me dejan realmente perplejo. Roberto, simplemente sonríe, sabedor de las intrincadas secuelas de cada historia que este hombre me va narrando, con su voz delgada y su charla tremendamente interesante. Y Roberto lo sabe muy bien, porque resulta que este personaje es su tío y ha conversado antes muchisimas veces con él. Hay secretos muy bien guardados que de pronto flotan en el ambiente.

Mas tarde, mientras trato de digerir algunas cosas que nos ha narrado, me hace saber que participará en el encuentro de artesanos que organiza el Consejo de Turismo de Texmelucan AC (mismo del que les hemos informado en esta columna) y que si planeo obtener de él su autorización para incluirlo en nuestros planes, dentro de la programación de Texmelucan Blog TV Internet (nuestro canal de TV) aceptará gustoso hasta el final de ese evento. Antes, imposible.

Por hoy, solo citaré su nombre: se llama Carlos Martín Cortés Vazquez. Más adelante, en nuestra serie de programas para TV, "Personajes" lo tendremos como invitado y les anticipo esto: Se van a llevar una gran y agradable sorpresa. Este señor, sencillo, artesano, pintor y escultor, estudioso del pasado del pueblo, texmeluquense de pura cepa, nos mostrará algunas cosas por las cuales, alguien nos dijo que era el Cronista No Oficial de San Martín. Después de esta charla previa que mantuve con él,casi lo puedo decir: Lo es.

Estén pendientes de nuestra programación, en el Texmelucan Blog TV Internet, va a dar mucho de que hablar.

Troy