29 de junio de 2009

DON ALFREDO ARAICO: MIS RESPETOS

Hace unos días, el Periodista Alfredo Araico, que ustedes han escuchado y chateado con él en nuestras páginas, tuvo una intervención en el Día de La Libertad de Expresión, en un foro llevado a cabo en nuestra ciudad.

Ese discurso, pueden escucharlo en su nota en AUDIO posteada el día de ayer, domingo 28. Sin embargo, por su valía, he querido transcribirlo para ustedes,pues considero que es un aporte muy interesante para la ciudadanía y quizá sirva de guía para aquellos que, interesados en dedicar sus carreras profesionales a la noble tarea del periodismo, debieran comprender a cabalidad algunas conceptos y más tarde llevarlos a la práctica, según lo que leeremos ahora.

El discurso de Alfredo Araico fue este:

"Al hablar de los retos del periodismo ante la modernidad y los avances tecnológicos, el reportero y periodista de hoy debe hacer conciencia de una sola cosa: de su responsabilidad ética y moral, ante una sociedad con cada vez más instrumentos y técnicas de comunicación, pero ante ante un ser humano cada vez más solo y aislado.

En el entorno de la peor crisis económica de la que tengamos memoria y de la desaparición de los grandes emporios económicos del periodismo, como el New York Times o el Arizona Tribune, el periodismo regional se alza como una alternativa entre la sociedad hiperinformada por la televisión y el crecimiento virtual del internet ya que nuestro medio regional todavía nos hace sentir la necesidad de informarnos a través de un periódico local, y los grandes noticieros omiten la información regional o la consideran de segundo o tercer nivel.

Por otro lado, el crecimiento del Internet en los países subdesarrollados como el nuestro es lento, por lo que la noticia en el mundo virtual, en nuestro medio, es consultada por un selecto grupo de profesionales y jóvenes. De ahi que en una sociedad tradicional como la nuestra, el futuro del periodismo regional es vigente ya que las fronteras del futuro han cancelado sus propias capacidades de desarrollo.

Es como dijo Robert Heilbroner, en el Ocaso del a Civilización de los Negocios: El Tercer Mundo llegó tarde al festín del Capitalismo, ya que en el horizonte solo tenemos estancamiento económico, crisis ambiental y pandemias. Por lo que tal vez retrocedamos al tiempo de la Edad Media, en la que el Mester de Juglaría era el que cantaba las noticias en la esquina a cambio de unas cuantas monedas o a hacer señales de humo de una colina a otra en las ruinas de las sociedades destruídas por la mutación de los virus o los misiles fuera de control.

Ya no son cosas de Ciencia Ficción, ya son la realidad de nuestros días, tal como lo documenta la National Geographic en este mes de Junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por lo que en esa figura de la hipermodernidad, el saber periodista pudiera quedar en el museo del X Box, aquel personaje que forrado de celulares, nexteles, teléfonos e Internet, pero aislado e incomunicado con los pobres, con los desposeídos, con los infectados y regresemos a la figura clásica del periodista, que con libreta y pluma en mano reprteaba en el lugar de los hechos, al realidad de su barrio, de su colonia, no desde un satelite sino desde la mirada frontal con el actor de los hechos.

Más allá de esta reflexión digna de la primer década del Nuevo Milenio, sí acbe señalar, como bien lo recordó Sergio Quintero, DEBATE ha sido el único medio que ha iniciado y continuado con un proceso de modernización que ha logrado cambiar el formato, el proceso de edición, desde las más antiguas técnicas hasta el diseño digital, hoy en boga, por lo que más allá del color, el blanco y negro es el color esencial del periodismo, que refleja en el contraste de dos ámbitos, el de la luz y la sombra, el espejo de la verdad..."

ALFREDO ARAICO


Nota: El día de hoy, el Periodista Alfredo Araico está dando seguimiento a los cierres de campaña de los Candidatos de diferentes partidos políticos ante la cercanía de las elecciones del 5 de Julio.

Estén atentos a nuestros avisos para los horarios de CHAT con él, en vivo y en directo en su página dentro de Texmelucan Blog.