13 de abril de 2011
Lista nueva sede del Senado
El senador Fernando Castro Trenti afirmó que todo está listo para que este miércoles 13 se lleve a cabo la primera sesión en la nueva sede del órgano legislativo, aunque admitió que están pendientes “algunos detalles”.
En entrevista, el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Construcción de la nueva sede dijo que, si bien se estimó que costaría mil 699 millones de pesos (mdp), finalmente su importe es de dos mil 563 mdp, 30% más.
Aclaró que la noche del pasado martes se recibirían formalmente las instalaciones, y que hasta el momento se han impuesto multas por cinco mdp a la constructora GAMI por el retraso en la entrega de la nueva sede.
Castro Trenti admitió que el proceso de construcción de la nueva sede finalizará hasta el 30 de abril, y luego de ello se acordarán las sanciones totales que corresponda aplicar a la constructora por el retraso de la obra.
Detalló que ya están listos el salón de sesiones, las áreas administrativas, parlamentarias, de comunicación social y las oficinas de los senadores, aunque quedarán pendientes “algunos detalles de salas de comisiones”.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó que lo invertido en la obra sea un derroche ante la crisis que vive el país, y que haya opacidad en su uso.
“Lo insultante es pagar 100 mdp anuales de rentas y efectivamente estar dispersos en 14 edificios, que generaba una absoluta disfuncionalidad del Senado”, aseguró.
Castro Trenti precisó que el Senado venderá los inmuebles y las dos propiedades que tiene, para amortizar el importe de la inversión, además que dejará de pagar 100 mdp anuales por la renta de instalaciones.
“Rechazamos cualquier actitud de dispendio u opacidad, por eso, hemos dado instrucciones precisas para que los portales del Senado tengan toda la información a detalle, para que la comunidad conozca paso a paso lo que se ha hecho”, insistió.
Por su parte, el fiduciario de la obra, Sergio Ramos, informó que la misma tuvo un incremento de 30%, en relación a su costo original.
La nueva sede cuenta con lo último en tecnología y tiene 20 lectores de iris para que los senadores puedan ingresar a sus oficinas, y podrán votar desde sus escaños totalmente computarizados mediante una tarjeta electrónica.