El director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Óscar Castro Soto, advirtió que el riesgo en San Martín Texmelucan sigue latente, ante la presencia de ductos que podrían tener fallas, situación que siguen sin ser resuelta por las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, agregó que tras la contingencia se violaron derechos a la salud debido a que fueron expuestos trabajadores a realizar labores de limpieza sin contar con las medidas de protección necesarias.
Señaló que, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una contaminación por hidrocarburos en el río Atoyac, lo que genera riesgo ambiental para la población que vive en la parte baja de la cuenca.
“Una vez pasado el siniestro, el derrame del combustible ocasionó problemas de salud de los pobladores, muertes y afectaciones al medio ambiente, particularmente al Río Atoyac, y las autoridades sanitarias no ejercieron el control epidemiológico adecuado para las personas”, sostuvo el director del Instituto de Derechos Humanos.