15 de abril de 2010

Proponen actualizar Renaut y penalizar el mal uso

La Senadora Claudia Corichi, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el Senado una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y al Código Penal Federal con el que se pretende que los usuarios de telefonía móvil renueven cada año sus datos presentados ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT)y se impongan multas por el mal uso de los registros.

De acuerdo a la iniciativa presentada por la legisladora, la información presentada por los usuarios al RENAUT corresponde al momento del registro y es cambiante. Agrega que el usuario original pudo haber muerto, haber vendido el número o haberlo extraviado o serle robado.

Si esto no se le da a conocer al operador, el registro no sería un instrumento eficaz para que la autoridad pudiera ubicar al usuario.

Debido a lo anterior, Corichi considera que es necesario que los usuarios tengan la obligación de actualizar los registros de sus líneas de telefonía móvil cada año, a fin de que el RENAUT esté actualizado.

Adicionalmente, la iniciativa pretende otorga una protección penal a la información de los usuarios debido a que muchos de éstos que no han registrado sus números, manifiestan una natural desconfianza al posible uso ilícito que pueda darse sobre sus datos y comunicaciones.

Las penas irían de 3 a 6 años de prisión en caso de que se acceda, modifique o elimine información. De 4 a 8 años a quien transfiera, venda o publique los registros.

Dichas penas se incrementarían en 50% en caso de que la persona que cometa el delito es directivo o empleado de una empresa que presta el servicio de telefonía móvil, servidor público, se indica en la propuesta de reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones. FUENTE: TERRA NOTICIAS