24 de octubre de 2009

¡Huy, se nos olvidó aterrizar!


Una investigación se inició después de que los pilotos de un avión estadounidense, que cubría la ruta San Diego-Mineápolis, perdieran contacto con los controladores aéreos por 78 minutos y se pasaran, por 240 kilómetros, el aeropuerto donde tenían que aterrizar.

El contacto con la aeronave de Northwest Airlines se perdió cuando el avión registraba una altura de 37.000 pies.

La pérdida de la comunicación con la nave despertó los temores de un posible secuestro.

La tripulación dijo que se había distraído por una “acalorada discusión” dentro de la cabina. Sin embargo, las autoridades investigarán si los pilotos se quedaron dormidos.

El vuelo 188, que llevaba a bordo 147 pasajeros, aterrizó de forma segura en Miniápolis, después de que el contacto fue retomado.

Un comunicado emitido por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó: “La tripulación dijo que, debido a una acalorada discusión sobre las políticas de la aerolínea, perdieron la conciencia de lo que ocurría en ese momento”.

La grabación de la voz emitida desde la cabina y la información registrada del vuelo han sido enviadas al laboratorio de la NTSB, en Washington, para su revisión.

Preocupaciones

La nave despegó de San Diego a las 15:00, hora local, en un vuelo que normalmente dura tres horas.

Los controladores aéreos perdieron el contacto radiofónico con el avión aproximadamente una hora antes de que tocara su destino: el Aeropuerto Internacional de Mineápolis-St Paul/Wold-Chamberlain.

El avión no hizo el aterrizaje previsto y prosiguió sobrevolando por otros 16 minutos antes de que la aerolínea consiguiera comunicarse con los pilotos.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) contactó al ejército y se pusieron en alerta dos aviones de combate.

En 2008, Northwest Airlines se fusionó con Delta Air Lines.

En un comunicado, Delta Air Lines informó que el piloto y el copiloto del avión investigado habían sido inhabilitados para nuevos vuelos. La decisión sobre las medidas que recaerán sobre ellos se tomará una vez que culmine la investigación interna de Northwest Airlines y cuando la NTSB y la FAA terminen sus propias indagaciones.

"Increíble"

Brent Bjorlin, quien estaba en el avión, le dijo al periódico local Minnesota Star Tribune que los pasajeros no se habían dado cuenta de qué estaba pasando hasta que aterrizaron y vieron que la aeronave era rodeada por agentes de seguridad.

Otra pasajera, Andrea Allmon, señaló que era “increíble” que los pilotos no estuvieran concentrados.

“Se supone que estos hombres debían estar atentos al vuelo. La seguridad de los pasajeros debe estar primero que todo y debe ser lo más importante”, dijo Allmon.

Doug Church, un portavoz de la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo, le dijo al Wall Street Journal que cuando los funcionarios del aeropuerto no pudieron comunicarse con la tripulación, el factor terrorismo entró en escena.

Una vez establecido el contacto, ellos les pidieron a los pilotos que probaran que todavía tenían el avión bajo control.

Una vez satisfechos los requerimientos, la nave retornó al aeropuerto.

fuente: bbcmundo