10 de septiembre de 2011

Alerta en Veracruz por tormenta tropical “Nate”

VERACRUZ, Ver., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una alerta general para todo el territorio veracruzano ante el inminente impacto de la tormenta tropical "Nate", la cual trae vientos superiores a los 130 kilómetros por hora y lluvias de 250 milímetros.

De continuar con la trayectoria establecida por la Unidad de Hidrometeorologia del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro podría impactar en dos regiones de la zona costera central de Veracruz.

La primera sería entre los municipios de Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero y Actopan, zona donde se encuentra asentada la nucleoeléctrica Laguna Verde, única en su tipo en México.

La otra probabilidad de impacto es en la zona turística de Veracruz-Boca del Río y La Antigua, donde precisamente hace un año impactó el huracán "Karl" que dejó severos daños y decenas muertos.

Ante ello, el gobierno estatal habilitó dos mil 240 refugios temporales para recibir a toda la población que los requiera, de los cuales 405 se ubican en el norte de la entidad y 709 en el centro; los demás en el resto de la entidad.

Se alistó una fuerza de tarea de ocho mil 891 elementos, cuatro mil 20 vehículos, 100 hospitales de diferentes niveles de atención y dos mil 809 equipos de radio comunicación.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a los alcaldes de los municipios de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, La Antigua y Cotaxtla alertar a sus habitantes y tener perfectamente habilitados los refugios temporales para evacuar en cualquier momento a las personas en zonas de riesgo.

Las fuertes precipitaciones se presentarán principalmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua y Jamapa Cotaxtla, las cuales podrían desencadenar crecidas súbitas de ríos y arroyos y deslaves.

El Comando Unificado de Protección Civil determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos de la entidad, como medida preventiva, para el próximo lunes 12 de septiembre.