11 de julio de 2011

México, campeón del Mundo Sub-17


La Selección Mexicana de Futbol se proclamó campeona del Mundo Sub-17 por segunda ocasión en su historia, luego de vencer 2-0 a Uruguay en el estadio Azteca.

El primer gol fue logrado por Antonio Briseño al minuto 30 y Giovani Casillas sentenció al 92.

Con el Coloso de Santa Úrsula a reventar y vestido de tricolor, además del apoyo de todo el país, los jugadores aztecas saltaron al campo con la firme idea de quedarse con la Copa del Mundo. Los nervios estaban allí, pero el temple y el orgullo de los juveniles resaltaba en sus rostros.

El cotejo inició y ambas escuadras se adaptaron rápidamente a la cancha, pero eran los locales los que creaban más peligro y los que impusieron las reglas del encuentro.

El primer golpe para los sudamericanos llegó al minuto 25 cuando Rodrigo Aguirre tuvo que abandonar la cancha, tras un fuerte choque -sin mala intención- con el portero mexicano Richard Sánchez.

El equipo se descontroló un poco y cinco minutos después, los pupilos de Raúl Gutiérrez aprovecharon un tiro de esquina para lograr la anotación de Briseño.

En la parte complementaria, los uruguayos se lanzaron al frente, pero los mexicanos no dejaron ni un espacio libre; con un juego ordenado y concentrados al máximo detenían los embates rivales.

Además, la suerte también estuvo del lado de los locales, pues un par de jugadas, de esas que parecen gol inevitable, fueron detenidas por los postes.

En las tribunas se vivía una fiesta inmejorable e inolvidable, con el "Cielito Lindo" como himno y el "fua" cuando despejaba el porterito mexicano como toque cómico.

Los minutos avanzaban, la desesperación de los charrúas se notaba cada vez más y una que otra patada salió a flote, pero nada desconcentró a los juveniles aztecas.

La cereza en el pastel llegó al minuto 92, cuando Casillas hizo daño a la puerta charrúa para que así, “niños héroes”, finalmente le dieran al país uno de los mejores momentos en la historia del futbol mexicano.

Asimismo, marcaron un capítulo importante, pues quedaron invictos en el torneo, lo que nunca se había logrado.

El árbitro fue Svein Moen.

URUGUAY: Jonathan Cubero, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Maximiliano Moreira (Sebastián Canobra 69), Gianni Rodríguez, Alejandro Furia, Leonardo Pais, Elbio Álvarez, Guillermo Méndez (Santiago Charamoni 78), Jim Varela, Rodrigo Aguirre (Juan San Martín 25). D.T. Fabián Coito.

MÉXICO: Richard Sánchez, Francisco J. Flores, Carlos Guzmán, Antonio Briseño, Jorge Caballero, José Tostado (Julio Gómez 62), Kevin Escamilla, Jorge Espericueta, Arturo González, Carlos Fierro (Giovani Casillas 85), Marco A. Bueno (Marcelo Gracia 74). D.T. Raúl Gutiérrez.