21 de julio de 2011

Europa acuerda rescate para Grecia


Los líderes de la zona euro, junto con el FMI, darán a Grecia un segundo rescate financiero por 109,000 millones de euros (155,000 millones de dólares), se informó este jueves.


La canciller alemana Angela Merkel, dijo este jueves que los acreedores privados contribuirán con un total de 150,000 millones de euros para el 2020 y con 106,000 millones para este año, dentro del nuevo acuerdo para asistir a la endeudada Grecia.

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que el mecanismo de rescate de la zona euro EFSF podrá intervenir en el mercado primario y secundario de deuda cuando el Banco Central Europeo así lo considere.

"El EFSF podrá intervenir en el mercado secundario cuando el Banco Central Europeo (BCE) diga que es deficiente", declaró en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Podrá intervenir no solamente en el mercado primario de deuda, sino también en el secundario", explicó.

Los préstamos del EFSF se ampliarán de 7.5 años hasta al menos 15 y la tasa de interés bajará desde 4.5% actual, como en el caso de Grecia y Portugal, hasta un 3.5%.

El fondo podrá proporcionar además líneas de crédito como precaución a los países de la zona euro, incluyendo aquellos que no se encuentran en los programas de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También podrá intervenir en los mercados secundarios de deuda, sujeto a un análisis del BCE que dé cuenta de "circunstancias excepcionales" y bajo una decisión unánime.

Alemania había bloqueado todas estas posibilidades cuando la Comisión Europea las propuso en febrero, en momentos en que la crisis era menos aguda, según fuentes de la UE.

Estos poderes más amplios del mecanismo podrían evitar o disminuir los riesgos de contagio en caso de una cesación de pagos transitoria en Grecia.

Durante la cumbre del jueves, los líderes prometieron además lanzar un "Plan Marshall" con fuerte inversión pública para ayudar a revivir la economía griega, sumida en una profunda recesión producto de las medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI.

El euro subió al conocerse las conclusiones preliminares de la cumbre, mientras que los diferenciales de los bonos periféricos se estrecharon.

Los acreedores de Grecia en el sector privado tendrán cuatro opciones para contribuir al rescate de la nación, incluyendo un plan de canje de deuda y uno de recompra para deducir la montaña de deuda de 13,500 millones de euros del país, dijo el principal grupo de presión bancario.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que el menú de nuevos instrumentos está siendo ofrecido a los inversores para atraer una participación de 90 % en el plan.

El IFF dijo que eso ofrecería a Grecia un financiamiento de 54,000 millones de euros entre mediados del 2011 y mediados del 2014, y un total de 135,000 millones de euros entre mediados del 2011 y fines del 2020.