23 de mayo de 2011

Zuckerberg quiere Facebook para niños


Puede que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, nunca terminara la universidad, pero el multimillonario veinteañero es un apasionado de la reforma educativa. De allí que destinara tiempo para discutir el tema (y plantear los beneficios que las redes sociales pueden traer a los jóvenes) en una reciente cumbre sobre innovación educativa.

El año pasado, Zuckerberg aportó 100 millones de dólares al sistema escolar de Newark, Nueva Jersey. En la Cumbre NewSchools Venture Fund, celebrada a principios de esta semana en Burlingame, California, Zuckerberg dijo a su entrevistador (y capitalista de riesgo) John Doerr, que mejorar la educación y darle mayor apertura a Internet son dos temas que le apasionan.

Vestido con sus tradicionales playera y jeans, Zuckerberg se mostró inusualmente abierto acerca de su vida privada. Se refirió varias veces a su novia, la estudiante de medicina Priscilla Chan, con quien lleva siete años de relación. También compartió anécdotas acerca de su propia educación y crianza, ofreció consejos a otros empresarios y habló acerca de por qué quiere que los niños menores de 13 años estén en Facebook.

"La educación es claramente el principal motor que conducirá la forma en que mejore la economía en el largo plazo. Pasamos mucho tiempo discutiendo esto", dijo Zuckerberg.

No sorprende que el CEO piense que la educación (junto con el comercio, la salud, las finanzas y otras industrias) se volverá un tema mucho más social en los próximos años. "En el futuro, el software y la tecnología permitirán a las personas aprender mucho de los otros estudiantes", dijo.

El joven ejecutivo dijo que quiere que, a niños más jóvenes, se les permita ingresar a sitios de redes sociales como Facebook. En la actualidad, la Ley estadounidense de Protección de Privacidad Infantil en Internet ordena que los sitios web que recopilan información acerca de los usuarios (como hace Facebook) no puedan suscribir a ninguna persona menor de 13 años.

Pero Zuckerberg está decidido a cambiar esta situación. "Ésa será una lucha que asumiremos en algún momento. Mi filosofía es que la educación debe iniciarse a una edad muy, muy temprana", dijo.

Pero, ¿cómo serían empleadas las funciones sociales de Facebook por los niños más pequeños? "Debido a las restricciones, ni siquiera hemos comenzado ese proceso de aprendizaje. Pero si son revocadas, entonces empezaremos a descubrir qué cosas funcionan. Tomaríamos muchas precauciones para asegurarnos de que los niños están a salvo", acotó Zuckerberg.

Algunas de las anécdotas y opiniones que el CEO compartió en esa reciente aparición:

- Cada año Zuckerberg se impone un reto personal. El último fue aprender chino (trabaja con un tutor y practica conversando con empleados de Facebook que hablan mandarín).

- Al joven ejecutivo le molesta que los medios de comunicación se centren más en él que en todo el equipo directivo de Facebook. Dice que pasa el 25% de su tiempo reclutando personas, tanto dentro como fuera de Facebook, y que nunca contrata a alguien con quien no le gustaría trabajar él mismo.

- Zuckerberg comenzó a programar en sexto grado, tras recibir su primera computadora. ¿Su primer programa? Un videojuego protagonizado por Yoda.

- La mejor parte de ir a Harvard fueron los otros estudiantes. "Si tuviera la oportunidad de regresar a Harvard y terminar la carrera, sólo pienso en la gente increíble que conocería".