13 de mayo de 2011

Va el quinto gasolinazo del año a partir de éste sábado


A partir de este sábado se aplicará el quinto incremento mensual en el precio de las gasolinas y diesel en todo el país, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De tal forma que el litro de gasolina Magna se incrementó ocho centavos a partir de la primera hora de este sábado, con lo que se venden en nueve pesos con 16 centavos, mientras que la gasolina Premium registró un desliz e cuatro centavos para alcanzar diez pesos con 30 centavos por litro.

Por su parte, el diesel reporta un aumento de ocho centavos, como se ha venido haciendo mensualmente, para ubicarse en un precio de nueve pesos con 52 centavos por litro.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la venta de gasolinas en el país ha venido cayendo, sólo en marzo, la petrolera vendió, a través de las estaciones de servicio, un promedio de 814 mil barriles diarios de gasolinas, mientras que en el mismo mes de 2010 fueron 831 mil barriles diarios.

Adicionalmente, la brecha entre el precio de la gasolina Magna y la Premium, que es de más de un peso, por litro, está haciendo que cada vez se consuma menos gasolina Premium en el país.

Los indicadores petroleros de Pemex, indican que en marzo, el consumo de gasolina Premium en México fue de 59 mil barriles diarios, mientras que un año antes fue de 61 mil barriles al día, pero aún más atrás, en 2009, se alcanzó un consumo promedio diario de 65 mil barriles diarios.

Los empresarios gasolineros aclararon que el incremento en el precio de las gasolinas es una decisión que toma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se mantiene sin modificación su margen de ganancia.