25 de mayo de 2011

Inician astronautas de Endeavour 3era caminata espacial


Los tripulantes del Endeavour iniciaron este miércoles la tercera caminata espacial de la última serie en la historia de los transbordadores estadounidenses en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los estadounidenses Drew Feustel y Michael Fincke, especialistas de la misión, abandonaron el módulo Quest del segmento norteamericano del laboratorio orbital a las 05.43 GMT y permanecerán en el exterior durante más de seis horas, según informó un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE).

Durante la actividad extravehicular, los astronautas instalarán en el módulo ruso "Zaryá" una plataforma para el manipulador SSRMS y un convertidor de vídeo para recibir imágenes desde SSRMS.

Además, tenderán cables eléctricos desde el módulo "Harmony" hasta "Zaryá" para asegurar el suministro de energía de reserva al segmento ruso de la EEI. Asimismo, conectarán una antena inalámbrica en la superficie exterior del módulo laboratorio "Destiny" que enviará valiosa información a la Estación.

Esta misión, incluye cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, que son las últimas caminatas espaciales llevadas a cabo en la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.

El transbordador, cuya última misión se prolongará durante 16 días, se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

Ésta es la vigésimo quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que celebró su primera misión en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será enviado a un museo de ciencias en Los Ángeles.

El Endeavour, aunque forma parte de la misma generación de transbordadores, se construyó después del desastre del transbordador Challenger que estalló, poco después de su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.