12 de abril de 2011

Slim-televisoras: los campos de batalla


Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y en la pelea que sostienen Telmex-Telcel contra Televisa, TV Azteca, cableras y telefónicas (también llamadas en conjunto Tucotel), ambas partes han tomado como campo de batalla los medios de comunicación.

En la prensa aparecen anuncios donde se arremete contra las compañías de Carlos Slim, o viceversa: Telmex ataca a las empresas de sus rivales.

En televisión aparecen comerciales donde varias personas expresan su inconformidad con el servicio de Telcel.

Mientras que en Internet cada quien lleva agua a su molino: el movimiento 'Todos los mexicanos.org' publica videos donde se hacen parodias de los anuncios de Telcel, se critica el servicio de esta compañía o se exhiben los llamados "robos" de la misma.

Telmex, por su parte, descalifica las denuncias de Iusacell y saca de sus cajones hasta las facturas pendientes con el Gobierno mexicano, con tal de defenderse.

Para rematar, las compañías decidieron llegar a los tribunales y, si uno se va a acusar ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), el otro no tarda en hacer lo mismo.

La discusión entre Telmex-Telcel y el grupo ‘Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' (Tucotel) llegó a la prensa mexicana y también al público, que es testigo de la pelea que sostienen estos corporativos.

En el aviso que lleva por nombre 'Mitos y realidades de las Telecomunicaciones', se dan a conocer las "falsas creencias" sobre las empresas del sector telefónico, de cable e Internet, pero sobretodo de las empresas de Slim.

Por ejemplo, el miércoles 6 de abril se publicó el mito número 4 que dice: "Telmex-Telcel invierte mucho y los competidores no".

Debajo de ese texto aparecen enunciados que aseguran mostrar la realidad: "Las empresas de cable invierten más proporcionalmente que Telmex-Telcel", asegura el mensaje y agrega que "las utilidades que Telmex-Telcel han generado en México se las llevan a otros países".

Para respaldar estas ideas, aparece un gráfico que muestra el nivel de inversión de Cablevisión, TVI, Cablemás y Telmex-Telcel, siendo estas últimas empresas, en conjunto, las que menos invierten, según el informe.

Aunque al final se dice que los datos pertenecen al Instituto Interamericano de Telecomunicaciones e Información A.C., no hay más información sobre las fuentes de donde se obtuvieron dichas estadísticas.

El desplegado apareció en diarios como El Economista, Reforma y Milenio. La información está a cargo de Juan Antonio Morales Navarro, de quien no se ofrecen más detalles.

Todos los anuncios tienen en común las últimas frases que se suman a los ataques contra las firmas del hombre más rico del mundo: "Telmex-Telcel no son víctimas" y "Telmex-Telcel quieren que todo México sea su territorio".

Telmex contraatacó el lunes 11 de abril también en la prensa, con una publicación en el diario Reforma, en la cual desmiente todas las críticas de sus contrarios: "A los MITO...TEROS, a los de los mitos e irrealidades geniales, de los anuncios testimoniales actuados...", dijo en referencia a las críticas.

"De las encuestas manipuladas, de las gráficas imaginarias, de las publicaciones anónimas pagadas por Asociaciones Civiles ficticias durante varios días y creadas para confundir con verdades a medias y mentiras completas", aparece en el desplegado.

La compañía acusó que estas empresas "intentan en los medios lo que no han logrado en el mercado", y no desaprovechó el mensaje para promocionar sus servicios: "los invitamos a disfrutar de un servicio de calidad y buen precio, con telefonía y TV de paga por sólo $299 al mes, impuestos incluidos".

Pero los diarios no son los únicos campos de batalla en los que pelean las compañías: la televisión también es parte de este conflicto, te invitamos a sintonizar la siguiente escena.