24 de abril de 2011

Muere Norio Ohga, creador del CD


El ex presidente de Sony, Norio Ohga, a quien se le atribuye el desarrollo del disco compacto, murió el sábado en Tokio a los 81 años de falla orgánica múltiple, informó la compañía.

El presidente de Sony Corp., Howard Stringer, dijo que Ohga ayudó a redefinir a la manufacturera japonesa no sólo como una compañía de electrónicos, sino que ayudó a expandir su mercado al software y al entretenimiento.

Ohga fue presidente de la compañía de 1982 a 1995.

Ohga dejó una carrear como cantante de opera para entrar en la empresa en la década de 1950 y, posteriormente, encabezó su expansión a las películas, la música y los videojuegos.

Ohga supervisó la compra de Columbia Pictures por 3,400 millones de dólares en 1989, en la cúspide de la burbuja económica japonesa, cuando muchos conglomerados del país compraban conocidos activos en el extranjero.

Al momento de su muerte Ohga seguía siendo asesor de la empresa.

A Ohga se le da crédito por llevar a la empresa al sector de la música, donde tuvo un papel central con la adquisición de CBS Records.

Ohga también presidió la entrada de Sony al negocio de los videojuegos, que llegó a dominar con la PlayStation.

La adquisición de un estudio cinematográfico, hoy conocido como Sony Pictures, sigue siendo controvertida y se especula periódicamente con su venta.

Ohga, que se graduó en la Escuela de Bellas Artes y Música de la Universidad de Tokio y en arte en la Universidad de Berlín, fue presidente de la Orquesta Filarmónica de Tokio y presidente del directorio de la poderosa Federación de Organizaciones Económicas de Japón.

La competitividad de Sony ha bajado considerablemente en años recientes. La empresa perdió el liderazgo en videojuegos frente a Nintendo, en música portátil frente a Apple y en televisores de pantalla plana ante la sudcoreana Samsung Electronics.