29 de abril de 2011

Integración de AL potenciará el desarrollo: FCH


El Acuerdo de Integración Profunda suscrito por México, Perú, Colombia y Chile es el inicio de una “sinergia muy poderosa” para el bienestar de sus respectivos pueblos, al permitir constituirse en un sólo mercado y región económica.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, abundó que el documento tiende a permitir no sólo el intercambio libre de mercancías y servicios sino eventualmente el de personas, “es decir, a una integración total”.

El mandatario señaló que los convenios de ese tipo no sólo permitirán las exportaciones e importaciones más grandes de América Latina, sino que impulsan una verdadera alianza entre pueblos.

“Estamos haciendo una verdadera alianza entre pueblos y gobiernos que creemos en la libertad, en la democracia, en los derechos humanos y en la justicia; en un mundo en donde no están garantizados, por desgracia, la libertad, ni la justicia, ni los derechos humanos, ni la democracia”, puntualizó.

En la recta final de su visita de Estado, en la que centró sus actividades en la llamada “cita presidencial” con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Alan García, subrayó que esta cumbre permite “una dimensión económica, política, diplomática, insospechada por muchos”.

El presidente de México insistió en que la integración económica y comercial suscrita en el acuerdo, que fue firmado por Panamá como testigo de honor, no es sólo la suma de exportaciones y producciones, sino una sinergia de competitividad.