15 de marzo de 2011

Se manifiestan tianguistas de la 16 de septiembre

Piden la intervención de la autoridad municipal para solucionar conflicto

Un promedio de 70 tianguistas se manifestaron de forma pacífica a las afueras de la Presidencia Municipal para pedir a las autoridades municipales tomen cartas en el asunto en torno al conflicto de la Organización 16 de septiembre. Los manifestantes hicieron su arribo a la Presidencia Municipal antes del medio día y aprovecharon el espacio para gritar que los supuestos dueños del espacio que ocupan en el tianguis son unos “rateros”.

En entrevista el asesor jurídico de la organización 16 de septiembre, Julio de la Peña López, informó que la suya era una exigencia toda vez que el Ayuntamiento debe hacer valer el decreto de expropiación por medio del cual los tianguistas ocupan ese inmueble.

A mitad de la manifestación se hizo presente Daniel Salinas Sosa quien como se lo informamos en este medio de comunicación, se acredita como dueño de la propiedad en la que está asentada lo organización 16 de septiembre, en ese lugar el presunto dueño volvió a decir que todos los documentos estaban en orden y que las cosas eran favorables para los dueños porque así lo había determinado la autoridad competente.

Desde el momento de su aparición los tianguistas comenzaron a agredir al presunto dueño quien dijo a este medio de comunicación que él no tiene nada que temer y que las cosas son como son y que él se presentaba en ese lugar para aclarar la situación.

En tanto personal de la Dirección de Gobernación, entabló diálogo con los líderes y el asesor jurídico de la 16 de septiembre, esto en el salón de cabildos, ahí en términos de respeto por ambas partes, se acordó que se haría una valoración sobre el asunto dela tenencia de la tierra y ver hasta donde el Ayuntamiento tendría injerencia en este asunto, amén de que hoy a las 14:30 horas estarán las partes involucradas en la Secretaría de Gobernación.

Por un momento la situación se te4nsó, toda vez que un auxiliar de la Dirección de Gobernación de nombre Alfonso Roldán permitió el acceso a la reunión al presunto dueño Daniel Salinas Sosa y a su abogada, quienes tenían la intención de aclarar la situación de la 16 de septiembre, sin embargo, estas personas fueron retiradas ya que el diálogo se entabló entre las autoridades municipales y la organización 16 de septiembre.

Para concluir el asesor jurídico Julio de la Peña dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias en el asunto, pues calificó de irrisoria la disposición de la juez de Huejotzingo y apuntó “lo que la Suprema Corte no ha podido resolver en años, una Juez de Distrito lo hizo en unas cuantas horas”.