10 de marzo de 2011

Pronostican 34 tormentas en próxima temporada


En la próxima temporada de huracanes se esperan un total de 34 fenómenos hidrológicos, 17 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, que ponen en situación vulnerable a 37 millones de personas, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.



En conferencia de prensa el coordinador del SMN, Adrián Vázquez, acompañado por el titular de la Conagua, José Luis Luege, y la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, exhortaron a la población a tomar precauciones ante la temporada de tormentas tropicales y huracanes que inician el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.



Adrián Vázquez dijo que se piensa que alrededor de 14 huracanes podrían tener impacto directo en territorio nacional, pero aún no se pueden prever las rutas y magnitud que desarrollen.



Señaló que independientemente de la categoría o el nivel que alcance el huracán es importante estar prevenidos para evitar mayor afectación; subrayó que se esperan en el Pacífico 10 huracanes y siete tormentas tropicales.



Mientras en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe se esperan nueve huracanes y ocho tormentas tropicales, precisó.



Coincidió con la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, en que la población debe tomar precauciones para prevenir afectaciones por situaciones de desastre y recomendaron incluso considerar la contratación de seguros para proteger sus viviendas y pertenencias.



Gurza Jaidar resaltó que en los trabajos de reconstrucción de zonas afectadas ya se toman en cuenta acciones de adaptación, para fortalecer la infraestructura en caso de que vuelvan a presentarse desastres.



Comentó que las 37 millones de personas que se ubican en territorio de alta vulnerabilidad ante huracanes están principalmente en zonas costeras, pero también hay entidades del interior como Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí que han registrado impactos negativos.



La funcionaria de la Secretaría de Gobernación también recordó que durante 2010 a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el gobierno aportó 39 mil millones de pesos para atender las afectaciones por desastres naturales.