12 de marzo de 2011

Deja 4 heridos la explosión de planta nuclear en Tokio


Cuatro heridos, dejó la explosión en la central nuclear de Fukushima, localizada en el norte de Tokio, donde el nivel de radiactividad aumentó en forma alarmante, tras el terremoto que sacudió a Japón.

La cadena de televisión NHK aseguró que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado, después que el movimiento telúrico dañó el sistema de refrigeración de la central, que paralizó su actividad sin que ello impidiera el aumento de la presión en el reactor nuclear.

Los cuatro heridos han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta. El suceso se produjo poco después de que los responsables de la planta nuclear de Fukushima anunciaron que habían logrado reducir la presión en el reactor.

En un radio de 10 kilómetros alrededor de las instalaciones nucleares el Gobierno ordenó la evacuación de cerca de 45 mil residentes. La víspera se evacuó a 3 mil personas en un radio de tres kilómetros.

La planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima inició operaciones en 1961 con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.

El terremoto de ayer, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, llevó a paralizar las once centrales nucleares situadas en las zonas más afectadas, como establecen las normas niponas ante este tipo de sucesos.