25 de marzo de 2011

De acuerdo con el INEGI, en el primer bimestre del año el comercio exterior muestra un saldo positivo de 344 millones de dólares

La balanza comercial del país registró en febrero pasado un superávit de 275 millones de dólares, menor al del mismo mes de un año antes, cuando resultó de 423 millones de dólares.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer bimestre del año el comercio exterior muestra un saldo positivo de 344 millones de dólares.

Durante el segundo mes del año, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 25 mil 750 millones de dólares, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 20.9 por ciento.

El valor de las exportaciones en febrero fue resultado de ventas no petroleras por 22 mil 172 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 578 millones de dólares.

A su vez, las importaciones de mercancías ascendieron a 25 mil 475 millones de dólares, lo que representó un avance de 22 por ciento en relación con el dato de igual mes de 2010.

Destacaron en este rubro los incremento de 55.3 por ciento de las importaciones petroleras y de 18.5 por ciento de las no petroleras.

Por tipo de bien, en el segundo mes de este año se registraron variaciones anuales de 32.9 por ciento en las compras al exterior de bienes de consumo, de 21.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 13.2 por ciento en las de bienes de capital.

De acuerdo con el INEGI, los datos desestacionalizados muestran que las exportaciones totales de mercancías registraron en febrero un decremento mensual de 0.41 por ciento, a consecuencia de la disminución mensual de 8.27 por ciento de las exportaciones petroleras y de un incremento de 1.10 por ciento de las no petroleras.

Las importaciones totales en términos desestacionalizados crecieron a tasa mensual 1.22 por ciento, derivado de la combinación de una tasa positiva de 1.98 por ciento de las importaciones no petroleras y de una reducción de 3.86 por ciento de las petroleras.