16 de febrero de 2011

“Reto Texmelucan”, programa central de la Administración Municipal de Carlos Sánchez Romero.




- Cinco ejes orientarán su acción. Destaca el Desarrollo Humano Incluyente.
- Su objetivo, edificar una ciudad ordenada, sustentable, de oportunidades para todos y con visión de largo aliento.
- Presentó el primer portafolio de proyectos estratégicos que definirán el rumbo del municipio.

Luego de rendir la protesta de ley, Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, señaló que el municipio requiere de programas y proyectos viables que den certidumbre económica, solvencia social, sustentabilidad en el desarrollo humano y efectividad gubernamental.
Para ello, el ejercicio de su gobierno tendrá una perspectiva integral. Fundamentada en la convicción de un compromiso ético con la sociedad; con una actitud solidaria con los que menos tienen y una visión metropolitana que reconoce la importancia de conformar una autoridad que resuelva.

De esta manera, cinco ejes orientarán sus acciones: Desarrollo Humano Incluyente; Competitividad y Promoción Económica; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Seguridad Pública y Protección Civil; así como Gobernanza y Corresponsabilidad Social.

Para lograrlo, hizo un llamado al Ejecutivo estatal y a los representantes de los distintos sectores de la sociedad para que con la suma de esfuerzos se impulse el desarrollo de San Martín y se mejoren las condiciones de vida de las personas en su ingreso, su seguridad personal, su esperanza de vida y el disfrute a plenitud de sus libertades.

Por ello a primera hora, indicó, se pondrá en marcha el programa central de su gobierno al que ha denominado “Reto Texmelucan”.

En el centro de este proyecto se encuentran la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones; el fortalecimiento del capital social y la infraestructura física, así como la protección de la población, especialmente la de mayor vulnerabilidad, a través de diversas acciones.

Recalcó que, se combatirán las causas de la pobreza urbana, siendo uno de sus retos superar rezagos y disminuir contrastes para transformar unidades habitacionales, colonias y juntas auxiliares en sitios seguros y habitables, con mejores condiciones de vida y de entorno que permitan reconstruir el tejido social.
En materia de Competitividad y Promoción Económica, señaló que se necesita promover la competitividad, pero también se precisa de empresarios innovadores, comprometidos con los retos que la urbe requiere, que muestren voluntad real de trabajar por un proyecto común.

Siendo el orden en el tradicional tianguis del municipio una de las principales exigencias de sus habitantes, hizo un llamado a las organizaciones y a los líderes tianguistas para mantener abiertas las puertas del diálogo, del entendimiento y del acuerdo colectivo, porque de ello depende la viabilidad de San Martín como ciudad en el futuro.

En este sentido, y siempre apegado a derecho, con firmeza y con justicia, se habrán de establecer los acuerdos y programas necesarios para: Actualizar el marco institucional; Transparentar los trámites para la apertura de las empresas; Promover políticas de fomento en sectores estratégicos; Invertir en infraestructura física, de servicios y de apoyo; Generar un entorno social que aproveche su capital humano; Y vincular el sistema económico con la innovación y el desarrollo tecnológico que generan las universidades.

La planeación del desarrollo económico que propone, indicó, debe estar estrechamente vinculada con la planeación territorial, con un enfoque prospectivo y metropolitano; por ello, otro de los pilares de su gobierno será el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial. Ante el panorama desolador que se vive en el municipio se pretende reconducir el caos con un plan adecuado de ordenamiento urbano, que aplique correctamente la normatividad de los usos del suelo que dictan las cartas urbanas, y en segundo, con aquellos proyectos urbanos que garanticen el bienestar de los habitantes.

Subrayó que la participación social constituye, precisamente, la clave de los ejes estratégicos que establecerá su administración, por lo que otra vertiente importante será la Gobernanza y la Corresponsabilidad Social.

En este rubro, en conjunto con la sociedad se definirá el rumbo de los asuntos públicos, la dirección de la ciudad, así como la capacidad de llevar a cabo un programa de gobierno. Además de que la administración municipal deberá revisar a fondo los sistemas mediante los cuales organiza y administra su funcionamiento.

Sánchez Romero fue puntual al señalar que se trata de un estilo diferente de gobierno, distinto al tradicional control jerárquico y vertical, porque la sociedad texmeluquense así lo ha exigido y lo merece.

El Presidente Municipal convocó a las organizaciones sociales, a los ciudadanos, a los actores políticos, a la iniciativa privada y a los regidores, para presentar sus propuestas de solución, inquietudes y proyectos en los Foros de Consulta Ciudadana que se realizaran en próximas fechas.
Para Carlos Sánchez Romero otro reto importante es garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, por eso asumió el compromiso de fortalecer la Seguridad Pública y la Protección Civil; pero también de que su gobierno sea un firme defensor de los derechos humanos, garante de la seguridad personal, patrimonial y familiar; generando la infraestructura legal, técnica, operativa y ética que permita al individuo realizar sus actividades cotidianas en un entorno de certidumbre.

En ese sentido, puntualizó que la agenda de gobierno estará encaminada a operar una política de seguridad pública integral que forme cuerpos profesionales y recupere la confianza de los habitantes en sus autoridades.

En este renglón, el Presidente Municipal al recordar la tragedia de la explosión ocurrida el 19 de Diciembre del año pasado, fue categórico al señalar que este acontecimiento dejó profundas heridas que hoy es impostergable sanar con acciones inmediatas que eviten nuevas tragedias. Siendo urgente, entonces, poner en marcha estrategias y programas que promuevan la cultura de la autoprotección como eje prioritario. La protección civil será una de las más importantes de mis prioridades en la agenda de gobierno.

Carlos Sánchez Romero anunció que el gobierno municipal tomará como centro de su actuar a las personas; que se modificara la estructura orgánica del Ayuntamiento y se creará la Dirección de Atención Ciudadana, instancia que concentrará sus esfuerzos en escuchar, gestionar y dar solución a las legítimas demandas y necesidades de todos los sectores sociales. Así mismo, el establecimiento de la Comisión Municipal de la Vivienda como órgano gestor de recursos y promotor de vivienda digna para las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En el marco de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, Sánchez Romero, presentó el primer portafolio de proyectos estratégicos que definirán el rumbo del municipio en los próximos años y que estarán incorporados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Para fortalecer la infraestructura vial de la ciudad y optimizar su movilidad y conectividad, propone la construcción del segundo tramo del Arco Sur de San Juan Tuxco a la carretera San Salvador el Verde, inversión que se estima en 100 millones de pesos.

Del mismo modo, se proyecta la construcción del Libramiento Norte sobre la prolongación de la Avenida Miguel Lardizábal hasta la carretera federal México-Puebla, con una inversión de 70 millones de pesos.

Simultáneamente, se vuelve indispensable la construcción de puentes peatonales por lo menos en ocho puntos conflictivos de la Avenida Libertad, que permitirán salvaguardar la integridad de las personas que transitan por este lugar diariamente.
En el rescate de espacios seguros, se haran las gestiones necesarias para impulsar un programa integral de modernización del Mercado Domingo Arenas con una inversión de 55 millones de pesos.

En la dotación de servicios públicos, propone el establecimiento de un Plan Maestro de Renovación, Mantenimiento y Creación de alumbrado público.

La meta es modernizar siete mil puntos de luz con una inversión de 40 millones de pesos.

El Presidente Municipal solicitó a Victor Manuel Barceló, Subsecretario de Gobernación, quien asistió en representación del Gobernador, Rafael Moreno Valle, que San Martín Texmelucan sea considerado de forma inmediata en el fondo de mil 200 millones de pesos que su gobierno destinará a infraestructura municipal y proyectos regionales.

Finalmente, Carlos Sánchez Romero, Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, invitó a que juntos, ciudadanos y autoridades, hagan de San Martín una ciudad de retos. XXXX