12 de febrero de 2011

Previsión del clima para el país


La masa de aire frío asociada al frente número 28 mantendrá descenso térmico en el norte, noreste y centro del país, aunque también se prevé tiempo estable con aumento de la temperatura por la mañana en mayor parte del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el sistema frontal que se extiende sobre el noroeste del Mar Caribe, origina cielo nublado con potencial de lluvias ligeras a fuertes a lo largo de la vertiente oriental, en el sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

En su boletín más reciente, señaló que dichos fenómenos también mantendrán evento de “norte” moderado sobre el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán, además de olas de uno a 2.5 metros de altura, y “norte” moderado a fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de dos a tres metros de altura.

Por ello, recomendó a las embarcaciones marítimas extremar precauciones en dichas zonas, así como al transporte terrestre que transita por la región de La Ventosa, Oaxaca.

En el litoral del Pacífico se mantendrá cielo despejado a medio nublado y con temperaturas cálidas y calurosas, reportó el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su pronóstico por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, temperaturas frías a cálidas y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento, bancos de niebla en zonas montañosas del Istmo de Tehuantepec, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte moderado a fuerte en el Istmo de Tehuantepec.

El documento señala que en el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías a templadas y “norte” moderado.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y “norte” moderado.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, temperaturas templadas y “norte” moderado.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado, temperaturas muy frías a frescas, heladas matutinas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, posibilidad de llovizna en el oriente de la región, temperaturas frías a templadas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas con 36.3 grados centígrados y la mínima en Temosáchic., Chihuahua con menos 9.8 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Chiapas y Tabasco, moderadas en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán y ligeras en Distrito Federal, Hidalgo, estado México, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

Litoral del Pacífico Mexicano

Ciudad Temperatura/Max/Min Condición de cielo Lluvia

Tijuana, BC. 23/4 Despejado Sin lluvia

Mexicali, BC. 22/3 Despejado Sin lluvia

Santa Rosalía, BCS. 20/13 Despejado Sin lluvia

Loreto, BCS. 22/11 Despejado Sin lluvia

Cd. Constitución, BCS. 29/10 Despejado Sin lluvia

La Paz, BCS. 25/8 Despejado Sin lluvia

Los Cabos, BCS. 25/16 Despejado Sin lluvia

Altar, Son. 24/5 Despejado Sin lluvia

Hermosillo, Son. 26/9 Despejado Sin lluvia

Guaymas, Son. 25/12 Despejado Sin lluvia

Cd. Obregón, Son. 25/11 Despejado Sin lluvia

Navojoa, Son. 25/10 Despejado Sin lluvia

Culiacán, Sin. 29/10 Despejado Sin lluvia

Mazatlán, Sin. 25/10 Despejado Sin lluvia

Tepic, Nay. 30/10 Despejado Sin lluvia

Puerto Vallarta, Jal. 25/15 Despejado Sin lluvia

Guadalajara, Jal. 29/7 Despejado Sin lluvia

Manzanillo, Col. 29/18 Medio nublado Sin lluvia

Colima, Col. 34/17 Medio nublado Sin lluvia

Morelia, Mich. 30/8 Medio nublado Sin lluvia

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. 30/20 Medio nublado