3 de febrero de 2011

Operación de Cemex en Egipto es incierta


Pese a que hasta ahora la operación de su planta en Egipto no se ha visto afectada, Cemex ha presentado problemas en la logística y distribución y surte a sus clientes en la medida en que lo puede hacer ante los conflictos sociales que imperan en ese país.


"La situación es complicada e incierta, la operación es normal hasta ahora, pero el qué pueda ocurrir hacia delante es algo incierto, todo dependerá de los eventos que vengan".

"No se puede descartar el cierre de planta (en Egipto), aunque está lejos del epicentro del conflicto, estamos haciendo un monitoreo permanente de lo que está ocurriendo", comentó en conferencia telefónica Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex.

En las últimas semanas Egipto ha acaparado los reflectores del mundo ante la revuelta social y militar interna que exige la salida del presidente de ese país Hosni Mubarak, quién lleva alrededor de 30 años en el poder.

Según el informe anual de la compañía correspondiente al 2009, Cemex contaba al cierre de diciembre de ese año con una participación del 95.8% en Assiut Cement Company, o Cemex Egipto, su subsidiaria operativa principal en ese país.

Tenía una planta de cemento esa nación de África con una capacidad instalada de 5.4 millones de toneladas. Dicha planta se encuentra ubicada aproximadamente 280 millas del sur de Cairo y abastece a la región norte del Nilo en Egipto, así como El Cairo y la región del Delta, el principal mercado de cemento en Egipto.

Asimismo, tenía seis plantas de concreto premezclado, una cantera de agregados, siete centros de distribución terrestre y una terminal marítima en Egipto. Al finalizar 2009 sus operaciones de Egipto representaron el 4% de las ventas netas de Cemex y aproximadamente el 1% de sus activos totales.

Con base en lo señalado este jueves por el directivo de Cemex, el lugar de las operaciones de la compañía está a una distancia de 350 kilómetros de donde tienen lugar los estallidos sociales.

Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex dijo que esperan en breve concretar un acuerdo con el gobierno de Venezuela por los activos que le fueron expropiados a la cementera en ese país. "Se espera que esto se dé en cuestión de días, un acuerdo definitivo".

Según el reporte de resultados de la compañía dado a conocer hoy, en el 2010 las operaciones de África y Medio Oriente (donde se consolida Egipto) tuvo ventas netas por 1,035 millones de dólares (mdd), 1% menores a las de un año antes. Por su parte, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) creció 12% al llegar a 369 mdd.

Fundada en 1906, Cemex es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.