12 de febrero de 2011

HOY SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA


La Secretaria de Hacienda decidió mantener el deslizamiento del precio de la gasolina en 8 centavos mensuales para la magna que a partir del sábado 12 de febrero costará 8.92 pesos por litro. Para la Premium el aumento será de 4 centavos y costará 10.18 pesos, mientras que el Diesel pasará de 9.20 a 9.28 pesos.


La Secretaría de Hacienda decidió que no debía hacerse el ajuste de 10 centavos que se había advertido durante la semana, comentó Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

"Creo que más bien por cuestiones de orden político, por el rechazo que ha habido en todos los sectores productivos del país contra los incrementos a los precios de los combustibles y los dos centavos más pudieran tener mayor repercusión en presencia del mercado", indicó.

De prevalecer los mismos aumentos en lo que resta del año (8 centavos para la gasolina Magna y 4 para la Premium), las gasolinas de bajo y alto octanaje registrarían hacia diciembre de 2011 incrementos anuales de 11.8% y 5.0%, respectivamente, destacó un análisis de Banamex Accival.

Considerando el precio del combustible en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de haberse subido el precio 2 centavos más, el impacto sobre la inflación a lo largo del año hubiese sido de 10 puntos base, mientras que el diferencial entre el precio promedio de la gasolina Magna y su equivalente externo se reduciría de casi 10% a 8%.

Si bien el nuevo incremento habría reducido el subsidio y consolidado las finanzas públicas, también tendría impacto en la inflación, mencionó el economista Arturo Vieyra de Banamex Accival.

En este sentido, el presidente de la AMEGAS consideró que "manteniendo el mismo deslizamiento el precio de la gasolina se estaría incrementando, en el caso de la Magna, casi 12% anual, más de dos veces por encima de la inflación".

El alza en los precios internacionales del petróleo llegó a rebasar los 100 dólares, aunque la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, alivió temores de interrupciones de suministro a través del Canal de Suez y un estratégico oleoducto y propició que en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para marzo cerró este viernes a 85.58 dólares, una baja de 1.15 dólares, o del 1.33%, el menor cierre desde el 30 de noviembre.

En la jornada se negoció desde 85.10 a 87.77 dólares. Los futuros de crudo Brent cerraron en alza este viernes y anotaron su mayor nivel semanal de cierre para un contrato a un mes desde el 26 de septiembre del 2008.

Con el precio de 100 dólares el diferencial entre el precio de la gasolina Magna (de 8.92 pesos a partir de mañana sábado) y su similar en Estados Unidos (que en pesos se ubica aproximadamente en 11.40), hay un diferencial de más de 2 pesos, el cual "lo vemos riesgoso y merece una vigilancia especial por parte de Pemex y de las autoridades competentes para que no haya fuga de combustibles", agregó Juan Pablo González.

"No digo que hay rezago, sino que hay que tener cuidado especial para que no se permita la fuga del combustible. Y esto sucede no sólo en la frontera norte, sino que también en la frontera con Guatemala, en donde el precio es aproximadamente de 13 dólares) y llegan pipas para llevarse la gasolina porque en México resulta más barata"