23 de febrero de 2011

EL ABASTO DE MAIZ ESTÁ GARANTIZADO


o Puebla registra una cosecha superior a las 650 mil toneladas en el ciclo agrícola de maíz Otoño-Invierno

o Se requieren de 240 mil toneladas para el suministro de la industria de la masa y la tortilla

o Crece a una tasa anual del tres por ciento la producción nacional de maíz.


Las Secretarías de Desarrollo Rural, del Trabajo, Competitividad, y Desarrollo Económico informan Puebla es autosuficiente en la producción de maíz para consumo humano y el abasto de este grano para la elaboración de tortillas está garantizado.

Las instituciones gubernamentales señalan que el precio de la tonelada de maíz e impacto en el costo de la tortilla derivado de las heladas atípicas que afectaron el ciclo agrícola Otoño-Invierno en el estado de Sinaloa, es preciso hacer las siguientes consideraciones:

1.- El año pasado se produjeron a nivel nacional 24 millones de toneladas de maíz, de los cuales entre 12 y 14 millones de toneladas se destinaron al abasto del consumo interno. Los 10 millones de toneladas restantes se fueron a las industrias avícola, porcina y de almidones.

2.- La producción de maíz en el país registra un crecimiento anual del tres por ciento. Mientras en el año 2000 se produjeron 17 millones de toneladas y en el 2010 se rebasaron los 24 millones de toneladas del grano.

3.- Actualmente se tienen inventarios suficientes de maíz, toda vez que en el ciclo agrícola Primavera-Verano, registra una buena cosecha en los últimos años.

4.- En el Estado de Puebla se produjeron en el ciclo agrícola Primavera-Verano del año pasado, alrededor de 650 mil toneladas de maíz, cosecha que finalizó en los meses de noviembre-diciembre.

5.- La industria de la masa y la tortilla de la entidad –integrada por más de ocho mil establecimientos en los que se emplean a más de 16 mil trabajadores-, se consumen 240 mil toneladas de maíz, por lo que los inventarios de este grano son suficientes para cubrir las necesidades del sector.


INTERVIENE SDR PARA CONSEGUIR MAÍZ A PRECIO ADECUADO


El Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Pedro Adalberto González Hernández se reunió con los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Masa, la Tortilla y sus Derivados del Estado de Puebla que encabeza el Secretario General, Eustacio Mozo Miranda, con quien llegó a los siguientes acuerdos:

a).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) identificará a proveedores de maíz para consumo humano que comercialicen a precios adecuados y abastezcan a los productores de tortilla de la entidad.

b).- La SDR explorará nuevos canales de abastecimiento de maíz, a fin de evitar acciones especulativas.

El próximo jueves 24 de febrero se llevará a cabo una segunda reunión para avanzar en el tema.