26 de enero de 2011

Manifestaciones ahorcan el centro de Puebla


A cinco días de que termine el sexenio del gobernador de Puebla Mario Marín Torres, la ciudad se encuentra bloqueada por manifestantes. Las protestas se derivan de presuntas irregularidades en las concesiones de rutas del transporte público autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como por el incremento al pasaje del transporte público.

Unos 40 autobuses de las rutas 72, 72 A, RM-21 se manifiestan frente a la sede del poder Ejecutivo, Casa Aguayo, para exigir que la SCT intervenga en lo que ellos consideran la invasión por parte de la ruta 6, la cual habría sido autorizada por la propia dependencia. El contingente partió de las inmediaciones del Estadio Cuahutémoc y recorrió por más de 1 hora las vialidades que comunican al norte de la ciudad.

Poco antes del medio día un contingente de aproximadamente 600 personas de San Martín Texmelucan bloqueó la principal vialidad del Centro Histórico, Av. Reforma, para dirigirse al zócalo y al Congreso.

Las protestas son secundadas por estudiantes inconformes con el alza a las tarifas del transporte público. Cierran el bulevard 5 de mayo, frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La nueva tarifa de 6 pesos -antes era de 5- fue acordada entre los transportistas, el gobernador en funciones, Mario Marín y el gobernador entrante, Rafael Moreno Valle.