28 de enero de 2011

Egipto genera nerviosismo en mercados


Las acciones de Estados Unidos caían a media jornada del viernes desde sus máximos de 29 meses por los débiles resultados de Amazon y Ford, al tiempo que las protestas en Egipto también ponían en alerta a los inversionistas.
El promedio industrial Dow Jones caía 1.01% a 11,868.85 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdía 1.26% a 1,283.23 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 2.08% a 2,698.14 enteros.

Las acciones europeas cayeron el viernes por el temor a que las protestas en Egipto se propaguen, al tiempo que una aceleración del gasto privado en Estados Unidos no consiguió animar a los mercados porque una cifra de crecimiento económico fue menor a la esperada.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 0.8% a 1,144.89 puntos.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este viernes a máximos de sesión, después que una caída en el mercado de acciones y una ola de violencia en Egipto alimentaron la demanda por la seguridad que ofrece la deuda del Gobierno de Estados Unidos.

"El mercado se pone un poco sensible cuando la gente toma las calles, ya que eso le recuerdan los disturbios de Grecia hace un año, y eso lleva a un vuelo hacia la seguridad de los bonos del Tesoro", dijo Chris Rupkey, jefe economista financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El bono de referencia a 10 años subía 11/32 y el rendimiento bajaba al 3.35% desde 3.38% el jueves pasado.

Los futuros de crudo en Estados Unidos amplían sus ganancias impulsados por la buena lectura que le dieron los inversionistas al crecimiento de 3.2% de la economía de ese país en el cuarto trimestre.

En tanto, las preocupaciones por las protestas en Egipto y Yemén llevaron a los inversores a cubrir sus posiciones cortas antes del fin de semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo subía 2.26 dólares, o 2.64%, a 87.89 dólares el barril. El contrato alcanzó un máximo de sesión de 87.98 dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendía sus pérdidas a 1.02%, por el dato del PIB en Estados Unidos.

A las 9.53 hora local (1553 GMT), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicaba en 37,067 puntos.

Revuelta en El Cairo

La policía y los manifestantes se enfrentaban este viernes en las calles de El Cairo en el cuarto día consecutivo de unas protestas sin precedentes por parte de decenas de miles de egipcios, quienes piden el fin de los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak.

Las fuerzas de seguridad dispararon con balas de goma y utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, que les lanzaron piedras y gritaron "Abajo, abajo Hosni Mubarak", según testigos.

Los activistas antigubernamentales habían prometido un "Día de ira" después de las oraciones del viernes en las mezquitas del país y animaron a miles de personas a unirse a las manifestaciones.

La policía se repartió por todo El Cairo y bloqueó las comunicaciones de las redes sociales en un intento de entorpecer la protesta, pero la violencia estalló poco después del final de las oraciones.

Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes hartos del desempleo, la pobreza, la corrupción y la falta de liberad, parecen tener una débil organización y carecen de líder.

El premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que ha pedido el final del mandato de Mubarak, volvió el jueves al país y participó en los rezos del viernes con unas 2,000 personas en una mezquita en el barrio de Giza, en la capital. La policía no le permitió dejar la zona.

Los disturbios no tienen un precedente durante el mandato de Mubarak, que ha mantenido un fuerte control sobre la disidencia.

El origen viene de la revuelta en Túnez, que provocó la huida del presidente durante 23 años, Zine al-Abidine Ben Ali, a Arabia Saudí el 14 de enero tras un mes de manifestaciones.

Las quejas sobre la corrupción y la pobreza son compartidas por los habitantes de otros países en la región y han desatado manifestaciones antigubernamentales en Argelia y Yemen.