20 de enero de 2011

EDGAR SALOMON ESCORZA, DIPUTADO LOCAL POR EL VII DISTRITO PRESENTA SU PRIMERA INICIATIVA RELACIONADA CON PROTECCION CIVIL


ESTE ES EL ACUERDO PRESENTADO POR EL DIPUTADO:

SECRETARIOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PRESENTE.
El que suscribe Diputado Edgar Jesús Salomón Escorza, en nombre de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con las facultades que me conceden los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción XI; 69 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla; y 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO INTERIOR DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, de conformidad con los siguientes:

CONSIDERANDOS
En concordancia con la iniciativa presentada por la cual se modifica la ley Orgánica del Poder legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla mediante la cual se propone la separación del tema de protección civil del tema de seguridad pública para crear ambos una comisión permanente y en atención a los argumentos expuestos mismos que a continuación reproduzco presento la presente iniciativa para adecuar el Reglamento Interior en el mismo sentido.
En México, lamentables experiencias ocurridas a lo largo de nuestra historia nos han dejado grandes lecciones respecto a los peligros a los que estamos expuestos. Estos peligros pueden ser desatados de manera natural o por la acción humana.
La Ley General de Protección Civil define a esta como: “un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.
Muestra de éstos desastres son las sequías que padecieron el año pasado muchos Estados entre ellos Puebla, las inundaciones sufridas en los Estados del Sur, Veracruz , Tabasco y recientemente lo ocurrido en el Valle de México, que afecto al Estado de México y al Distrito Federal, provocando las crisis sociales por todos conocidas.
Estos riesgos no son los únicos, habitamos una zona sísmica, y existen un sin fin de actividades que hoy nos parecen muy normales pero que por su naturaleza pueden constituir un riesgo que hay que ponderar, estas van desde una simple conexión de gas en los comercios, hasta el manejo de sustancias peligrosas en empresas o negocios de particulares, que pueden generar situaciones lamentables si no existe la prevención necesaria.
Si bien es cierto existen mecanismos para atender las contingencias y desastres estos han sido superados, es innegable su inoperancia y la lentitud, la parsimonia para su materialización ante la desgracia, muchos son los esfuerzos, sin embargo poca es la coordinación y las reglas claras para sumarlos.
La protección civil, las acciones preventivas en pro de la integridad de los ciudadanos, no debe estar condicionada a colores ni corrientes políticas, es un tema que por su trascendencia y sus alcances debe ser abordado por todos los ámbitos de gobierno de forma especial, los desastres naturales no distinguen color, edad, raza, sexo ni mucho menos preferencias partidistas.
Recientemente en nuestro Estado, se suscito una explosión ocasionada por el derrame del contenido de uno de los ductos de Pemex, lo que ocasiono muertes y daños cuantiosos, muchas personas que habitan el Distrito que represento perdieron no solo a su familia sino también sus bienes. Esta desgracia acentúa el tema de la previsión, de la importancia de contar con la infraestructura en protección civil que sume los esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno y de los poderes del Estado.
El incidente ocurrido en San Martín nos obliga a tomar acciones correctivas pero también nos invita a reflexionar sobre futuras eventualidades y tomar acciones con la finalidad de prevenir el mayor número de percances. Siempre con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas y del medio ambiente.
Como ciudadanos mexicanos, compartimos todos la indignación que han causado estos hechos en nuestros connacionales de bien, solidarizándonos con las personas más cercanas a las víctimas inocentes y a los habitantes de mi lugar de origen que han perdido tanto a sus familias, como sus escasos y modestos bienes materiales. No hay excusa, ni explicación suficientes, no importa de quien provengan, para reparar las vidas humanas y el sufrimiento moral de miles de mexicanos cuyo único infortunio ha sido habitar una de las centenas de zonas de nuestro territorio utilizadas para extraer y para robar impunemente lo que pertenece por disposición constitucional a México y a los mexicanos.

Nuestro Estado requiere de medidas legislativas, políticas, programas y acciones de largo plazo, que, con un carácter pragmático e integral, pero al propio tiempo flexible, vayan adecuándose a las necesidades y realidades cambiantes que esta problemática reviste, incluyendo en los mismos, el marco jurídico que los sustente, les otorgue fortaleza y les garantice permanencia.
Por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la existencia de un órgano al interior de Congreso del estado, que se aboque a dar continuidad al perfeccionamiento y adecuación del marco jurídico en materia de protección civil, así como también cumpla con las funciones de información y de control evaluatorio de los órganos responsables.
Es por eso que dada la relevancia del tema de protección de civil por sí solo, nos atrevemos a solicitar a este Honorable Congreso la separación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de manera que exista la Comisión de Seguridad y la Comisión de Protección Civil. Para quedar de la siguiente manera:

Iniciativa que se propone en los siguientes términos:

ARTÌCULO ÙNICO.- Se reforman las fracciones XIII y XXI y se adiciona la fracción XXII al artículo 24 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue:
Artículo 24.- La competencia de las Comisiones Generales se deriva de su propia denominación, en correspondencia a las respectivas áreas de la Administración Pública Estatal y Municipal, de manera enunciativa y no limitativa conocerán de:

I a XII.

XIII.- SEGURIDAD PÚBLICA:

a) Adecuar y actualizar el marco jurídico relativo a la conservación de la seguridad, el orden público y la paz social; y

b) Las demás que le confiera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, las leyes aplicables o le asigne el Presidente.

XIV A XXI.

XXII.- PROTECCIÓN CIVIL:
a) Adecuar y actualizar el marco jurídico relativo a la protección de la población ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre; y

b) Las demás que le confiera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, las leyes aplicables o le asigne el Presidente.


ARTÍCULOS TRANSITORIOS

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor, el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Puebla, Puebla a 19 de Enero de 2011.

ATENTAMENTE



DIP. EDGAR JESUS SALOMON ESCORZA.

SECRETARIOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PRESENTE.

El que suscribe Diputado Edgar Jesús Salomón Escorza, en nombre de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con las facultades que me conceden los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17 fracción XI; 69 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla; y 93 fracción VI y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA, de conformidad con los siguientes:
CONSIDERANDOS
En México, lamentables experiencias ocurridas a lo largo de nuestra historia nos han dejado grandes lecciones respecto a los peligros a los que estamos expuestos. Estos peligros pueden ser desatados de manera natural o por la acción humana.
La Ley General de Protección Civil define a esta como: “un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre”.
Muestra de éstos desastres son las sequías que padecieron el año pasado muchos Estados entre ellos Puebla, las inundaciones sufridas en los Estados del Sur, Veracruz , Tabasco y recientemente lo ocurrido en el Valle de México, que afecto al Estado de México y al Distrito Federal, provocando las crisis sociales por todos conocidas.
Estos riesgos no son los únicos, habitamos una zona sísmica, y existen un sin fin de actividades que hoy nos parecen muy normales pero que por su naturaleza pueden constituir un riesgo que hay que ponderar, estas van desde una simple conexión de gas en los comercios, hasta el manejo de sustancias peligrosas en empresas o negocios de particulares, que pueden generar situaciones lamentables si no existe la prevención necesaria.
Si bien es cierto existen mecanismos para atender las contingencias y desastres estos han sido superados, es innegable su inoperancia y la lentitud, la parsimonia para su materialización ante la desgracia, muchos son los esfuerzos, sin embargo poca es la coordinación y las reglas claras para sumarlos.
La protección civil, las acciones preventivas en pro de la integridad de los ciudadanos, no debe estar condicionada a colores ni corrientes políticas, es un tema que por su trascendencia y sus alcances debe ser abordado por todos los ámbitos de gobierno de forma especial, los desastres naturales no distinguen color, edad, raza, sexo ni mucho menos preferencias partidistas.
Recientemente en nuestro Estado, se suscito una explosión ocasionada por el derrame del contenido de uno de los ductos de Pemex, lo que ocasiono muertes y daños cuantiosos, muchas personas que habitan el Distrito que represento perdieron no solo a su familia sino también sus bienes. Esta desgracia acentúa el tema de la previsión, de la importancia de contar con la infraestructura en protección civil que sume los esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno y de los poderes del Estado.
El incidente ocurrido en San Martín nos obliga a tomar acciones correctivas pero también nos invita a reflexionar sobre futuras eventualidades y tomar acciones con la finalidad de prevenir el mayor número de percances. Siempre con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas y del medio ambiente.
Como ciudadanos mexicanos, compartimos todos la indignación que han causado estos hechos en nuestros connacionales de bien, solidarizándonos con las personas más cercanas a las víctimas inocentes y a los habitantes de mi lugar de origen que han perdido tanto a sus familias, como sus escasos y modestos bienes materiales. No hay excusa, ni explicación suficientes, no importa de quien provengan, para reparar las vidas humanas y el sufrimiento moral de miles de mexicanos cuyo único infortunio ha sido habitar una de las centenas de zonas de nuestro territorio utilizadas para extraer y para robar impunemente lo que pertenece por disposición constitucional a México y a los mexicanos.

Nuestro Estado requiere de medidas legislativas, políticas, programas y acciones de largo plazo, que, con un carácter pragmático e integral, pero al propio tiempo flexible, vayan adecuándose a las necesidades y realidades cambiantes que esta problemática reviste, incluyendo en los mismos, el marco jurídico que los sustente, les otorgue fortaleza y les garantice permanencia.
Por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la existencia de un órgano al interior de Congreso del estado, que se aboque a dar continuidad al perfeccionamiento y adecuación del marco jurídico en materia de protección civil, así como también cumpla con las funciones de información y de control evaluatorio de los órganos responsables.
Es por eso que dada la relevancia del tema de protección de civil por sí solo, nos atrevemos a solicitar a este Honorable Congreso la separación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, de manera que exista la Comisión de Seguridad y la Comisión de Protección Civil. Para quedar de la siguiente manera:

Iniciativa que se propone en los siguientes términos:

ARTÍCULO ÚNICO.- Se modifican las fracciones XIII, XX y XXI del artículo 43 y se adiciona la fracción XXII al mismo artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla para quedar como sigue:

ARTICULO 43.- …


La Competencia de las Comisiones Generales se deriva de su propia denominación, en correspondencia a las respectivas áreas de la administración estatal y municipal, y serán:
I a XII.
XIII.- Seguridad Pública;
XIV. a
XX.- Atención a Personas con discapacidad;
XXI.- Instructora; y
XXII.- Protección Civil.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor, el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
Puebla, Puebla a 20 de Enero de 2011.

ATENTAMENTE



DIP. EDGAR JESÚS SALOMON ESCORZA

____________________________________________________________________________

DIPUTADOS SECRETARIOS DE
LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE
CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTES.

El que suscribe Diputado Edgar Jesús Salomón Escorza, con las facultades que me conceden los artículos 17 fracción XI; 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla; y 93 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, a nombre de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional someto a su consideración el presente PUNTO DE ACUERDO de conformidad con los siguientes:


CONSIDERANDOS

Como todos sabemos, el pasado mes de diciembre ocurrió una tragedia que afecto a e muchas familias poblanas debido a la lamentable perdida de vidas humanas y a los grandes daños materiales que ocasiono la explosión en los ductos de PEMEX ubicados en San Martín Texmelucan, Puebla.

Mucho se habló del tema, de la responsabilidad de la Paraestatal debido a la supuesta falta de mantenimiento de los mismos, otra versión que circulo fue que la explosión se origino debido a una toma clandestina que se pretendía utilizar para ordeñar dichos ductos, lo cierto es que aun a pesar de los dimes y diretes, existe un clamor social para que se restituyan en la medida de lo posible las perdidas que mermaron la calidad de vida y la situación moral de quienes vivieron este infierno en carne propia.

Si bien es cierto resulta imposible restituirles la vida a quienes la perdieron tras este siniestro y regresarles la tranquilidad a los familiares de quienes fallecieron, representa una obligación moral y jurídica indemnizar a quienes de alguna forma y en diferente medida sufrieron algún menoscabo en lo referente a su patrimonio y a su condición física y familiar.

En el portal electrónico de PEMEX existe un comunicado donde resaltan los avances en el pago de indemnizaciones y las medidas llevadas a cabo para restituir el patrimonio de las familias afectadas, además de las acciones que se pretenden llevar a cabo para tratar de regresar a la normalidad el desarrollo de tan importante municipio para la Entidad.

De lo anterior se desprende lo dicho por parte del propio director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, quien en su comparecencia ante integrantes del Congreso de la Unión manifestó que hubo 30 personas fallecidas, de las cuales 22 de ellas ya se identificó a los familiares y se realizó el pago, y se atendió a otras 52, de las cuales cinco permanecen hospitalizadas.

Se afectaron 140 inmuebles privados, 48 con daño total; se han pagado 32 indemnizaciones; 92 inmuebles tienen afectaciones menores, 66 ya fueron atendidos.

Se han recibido 72 solicitudes por daños a los vehículos. En cuanto a los enseres domésticos, existen 78 reclamos.

Respecto de la propiedad pública, dos puentes fueron afectados, el de Atoyac tuvo daños parciales y el puente Rojo es pérdida total. La calle San Damián y las zonas aledañas ya están en proceso de repavimentación. Cinco canales de riego ya están normalizados al 100 por ciento

En contraste, hemos escuchado las declaraciones vertidas por parte de algunos pobladores que manifiestan la falta de voluntad de la paraestatal para asumir su responsabilidad y restituir las perdidas ocasionadas, y por ende, han amagado con movilizarse y realizar marchas y plantones para exigir lo que por justicia les corresponde.

Si bien es cierto, conocemos y celebramos las declaraciones vertidas por PEMEX y sus representantes donde manifiestan se indemnizaran en su totalidad a todos y cada uno de los afectados por la explosión, es indignante que, siendo una institución que cuenta con los recursos suficientes y necesarios para reparar los daños, sea la hora en que muchos de los afectados sigan esperando se les restituya lo que con el esfuerzo de todo una vida obtuvieron y que de la noche a la mañana vieron perdido.

Como representante de dicho distrito manifiesto el reclamo social y el temor en el que viven los pobladores de las zonas aledañas al siniestro, ya que por un lado existen muchos a quienes no se les ha devuelto lo que las llamas les arrebato, y por otro, el miedo porque vuelva a presentarse una tragedia similar.

Es importante señalar que ya en una ocasión se ha manifestado este H. Congreso para que se indemnice a todos los afectados por el incendio acontecido el pasado 19 de diciembre, y como una muestra del compromiso social que existe por parte de las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, resalto que no descansaremos hasta que la reparación de los daños sea una realidad.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a este Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO


PRIMERO.- Este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla exhorta Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que a la brevedad realice la indemnización total a todos los afectados por la explosión ocasionada en los ductos de San Martín Texmelucan, Puebla, asimismo, realice los trabajos suficientes y necesarios para acondicionar las vialidades, inmuebles y viviendas afectadas por dicho siniestro.

SEGUNDO.- Este H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla solicita atentamente a Petróleos Mexicanos PEMEX realice la correspondiente supervisión a los ductos que atraviesan San Martín Texmelucan, así como otras poblaciones de nuestro Estado para garantizar la seguridad de quien vive en la vecindad de estos.

TERCERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y el diverso 93 del Reglamento Interior Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, solicito se otorgue el trámite correspondiente turnándose a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Puebla, Puebla a 20 de Enero de 2011.
A T E N T A M E N T E
“DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”



DIP. EDGAR JESÚS SALOMON ESCORZA.