13 de diciembre de 2010

Realizan homenaje a Octavio Paz, tras 20 años de recibir el Nobel


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, rindió un homenaje al escritor y poeta Octavio Paz (1914-1998), a quién describió como “un mexicano excepcional, de talla universal; un hombre que supo llevar muy alto y desde lo más hondo el ser mexicano”.

Al celebrar el 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, el secretario apuntó que “partiendo de la riqueza de nuestra raíz indígena, el poeta amó profundamente a México y por eso, sabía que sólo abriéndose al mundo podemos conocer nuestra singularidad”.

Durante el acto celebrado en la sede de la SEP, en esta ciudad, Lujambio canceló un timbre postal con la efigie del Nobel mexicano, con lo que el Servicio Postal Mexicano se unió a la celebración. El sello fue diseñado por Ricardo Venegas Gómez con fotografía, ilustración y composición digital.

Lujambio destacó el gran hombre, escritor y mexicano que fue Octavio Paz. “Era y sigue siendo, porque estoy cierto que nuestro gran poeta se fue para continuar entre nosotros”, dijo ante la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y un grupo de invitados.

Lujambio recordó a Paz en sus ensayos de inaudita profundidad y exquisita prosa, en sus charlas videograbadas, en sus entrevistas, en su pasión por la libertad y su compromiso público una y otra vez reiterado por la democracia, y por la sociedad abierta, y por su vocación crítica inteligente y creadora.

También “en su inquebrantable ética de quien nunca puso la política al servicio de su obra y mucho menos su obra al servicio de la política”. Por eso, dijo, en la SEP está presente todos los días. “En el vestíbulo de esta casa de la educación mexicana hay unas letras de oro que dicen Octavio Paz”.

Añadió frente a la titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), Laura Emilia Pacheco, y el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo, que además, en ese espacio pueden leer, también en letras de oro, tres versos de su portentoso poema Piedra de Sol.

Leen 'Piedra del Sol'

Por su parte Conaculta realizará una serie de lecturas continuadas en voz alta en las principales plazas públicas y Salas de Lectura del país este viernes 10 de diciembre.

Mediadores de Salas de Lectura se reunirán en las principales plazas públicas y jardines centrales del país para leer el poema Piedra de Sol.

Otras sedes serán: bibliotecas públicas estatales y municipales, centros de readaptación social y casas de cultura.

En la Ciudad de México la lectura se realizará en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, que alberga la Piedra de Sol, monolito que identifica a los mexicas y que fue descubierta justamente en el mes de diciembre pero de 1790 en la Plaza Mayor de la Nueva España, hoy Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el evento participarán promotores de lectura y lectores de varios estados del país; mientras que en el resto del país participarán escritores, poetas, mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y lectores en general.