31 de diciembre de 2010

La tecnología inalámbrica, el negocio del futuro


La más importante actualización a la que se someterán las redes inalámbricas es su paso al "4G", un término ambiguo que se refiere a "una red inalámbrica con mayor velocidad".


Sprint y Verizon han lanzado ya sus nuevas redes 4G, que utilizan una tecnología diferente a las existentes redes 3G

T-Mobile y AT&T siguen invirtiendo en mejorar sus redes existentes, T-Mobile ha bautizado a esa red mejorada como "4G", mientras que AT&T planea lanzar su "4G" el próximo año.

La tecnología 4G usa las frecuencias inalámbricas de una forma más eficiente que la 3G, lo que significa que las redes pueden meter más datos en una señal que la cantidad que antes cabía.

Pero la solución no es definitiva. "4G no solucionará por sí sola el problema. Las redes tienen que adoptar una solución más holística" apunta Ashkay Sharma, analista de Gartner.

Además de meter más datos en una frecuencia, las compañías inalámbricas también trabajan para ampliar el espectro de frecuencias disponible.


Las redes inalámbricas en Estados Unidos actualmente usan 547 MHz de espectro para datos móviles, pero la Comisión Federal de Comunicaciones intenta liberar otros 500 MHz para su uso. Mientras eso sucede, las compañías compran espectro sin usar a las estaciones de radio y a las televisoras, y a otras empresas inalámbricas que ya no operan. Pero esa compra no es barata.

Por ejemplo, la semana pasada AT&T le compró a Qualcomm entre 6 y 12 MHz de espectro para su red 4G. La compañía lo usaba para su fenecida FLO TV, lo vendió a la AT&T por 2,000 millones de dólares.