29 de noviembre de 2010

México fija éxito de la COP 16 en trabajo conjunto contra cambio climático


En la inauguración de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), el presidente de México adelantó el éxito de las convenciones, “que marcarán un hito en las orquestaciones conjuntas globales contra el cambio climático”.

Sin embargo, dijo, existe un freno: elegir entre el crecimiento económico o cuidar el medio ambiente. “La clave está en seguir el camino verde, el desarrollo sustentable, esa ruta existe y debemos explorarla entre todos”, agregó el presidente mexicano.

Desde el centro turístico de Cancún, sede del encuentro, el mandatario mexicano recordó “los errores fatales que como humanidad hemos cometido contra el medio ambiente” y el compromiso con las generaciones futuras.

Como humanidad, señaló el mandatario, la responsabilidad y el privilegio de las naciones debe considerar la herencia que se dejará. "Cuando estemos negociando tengamos en cuenta, más que hablar a nombre de las naciones, somos responsables de lo que ocurra a millones de seres humanos".

Mencionó que en Copenhague se alcanzaron varios acuerdos y que desde entonces hay una nueva ola de conciencia sobre el cambio climático.

“El calentamiento global está ocurriendo, se ha registrado un aumento en los índices de bióxido de carbono, y éstos dos tienen una relación global; los desastres naturales son resultados costosos en vidas humanas y en infraestructura. Debemos ponernos de acuerdo como especie; hay que frenarlo a tiempo”, dijo Calderón en su mensaje inaugural.

Las voces y las acciones a favor del ambiente

Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, dio la bienvenida a los participantes de la conferencia COP 16. En su mensaje el científico mencionó que los asistentes tienen grandes retos y posibilidades para prevenir los riesgos del cambio climático.

Si trabajamos juntos, dijo Molina, podemos implementar y prevenir programas para disminuir los riesgos del cambio climático. No podemos soportar otra década de consecuencias graves, señaló.

Simona Gómez López, de los Altos de Chiapas, en el sureste del país, habló en nombre de las comunidades indígenas del país, especialmente el de las mujeres y su participación en la reforestación de zonas boscosas.

“Nos hemos dado cuenta de que nos acabamos los bosques y los recursos naturales; hemos cambiado nuestras tradiciones, nos han dado árboles para recuperar esos bosques, principalmente los queríamos para obtener la leña para nuestra alfarería, pero investigamos y ahora usamos hornos ecológicos”, contó Gómez López.

“Los insto a lograr resultados efectivos y mantenerlos, necesitamos esfuerzos que se cumplan; también hay compromisos que son más difíciles, como el Protocolo de Kyoto, éste es un asunto de prioridad por el que debemos trabajar y comprometernos”, agregó Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en su participación.

México es el anfitrión de la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), en donde representantes de 194 países discutirán acciones para tener un nuevo acuerdo global contra el calentamiento del planeta.

En Cancún se busca lograr una continuación al Protocolo de Kyoto, que finaliza en 2012.

Kyoto no obligaba a naciones en desarrollo a reducir emisiones, pero, según la postura de países como Estados Unidos -que no ratificó ese protocolo-, la situación una década después exige que las naciones emergentes se impliquen más, porque sólo el esfuerzo de las naciones ricas no bastará para salvar el planeta.