22 de noviembre de 2010

Alcaldes firman pacto histórico en México


Autoridades locales de más de 43 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con medidas políticas, legislativas, planes y campañas, de acuerdo con sus recursos individuales y capacidad para hacerlo.

Al firmar el Pacto Climático Global de Ciudades, denominado “Pacto de la Ciudad de México”, los 138 alcaldes se comprometieron a cumplir 10 acciones, entre ellas adoptar medidas de mitigación climática diseñadas para alcanzar metas voluntarias de reducción de esas emisiones.

En el documento indican que si ya se han establecido metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) adoptarán medidas para alcanzarlas en campos como el transporte sustentable, el manejo adecuado de residuos y la eficiencia energética.

Además, pondrán en práctica opciones de bajo carbono que contribuyan a hacer más ecológicos los modos de vida y la economía local.

También adoptaron el compromiso de registrar sus compromisos, medidas y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable.

Tras amplias consultas y acuerdos, los alcaldes también llegaron a otros compromisos como impulsar la creación de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales.

Asimismo se prevé establecer un Secretariado de Pacto de la Ciudad de México y promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.

El Pacto de la Ciudad de México se entregará a los representantes de Naciones Unidas, que se reunirán en Cancún, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre.