17 de septiembre de 2010

Saldo blanco en festejos del Bicentenario


Cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana cruzaron el espacio aéreo del primer cuadro de la Ciudad de México, para dar lugar a que el presidente Felipe Calderón se dirigiera al Balcón Central del Palacio Nacional, donde lo esperaban su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Luego de rendir los honores a su alta investidura y se realizó el "desfogue" de las Unidades militares que se encontraban en la Plaza de la Constitución hacia el punto inicial del desfile.

En ocasión del Bicentenario de la Independencia nacional, en esta parada militar participan contingentes militares de 17 países amigos de México.

Luego vino el descenso de 27 paracaidistas, 12 de la Armada y 15 del Ejército, e inmediatamente después, los contingentes que conforman la columna del desfile marcharon por la Plaza de la Constitución.

Los niños eran los más atentos, algunos llevaron incluso a sus mascotas, otros iban caracterizados con los colores patrios y atuendos mexicanos.

Cada uno de los agrupamientos iba encabezado por mujeres y en total participan 18 mil 116 efectivos del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Secretaría de Seguridad Publica federal.

Por ser una ocasión especial también se movilizaron delegaciones militares de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia y Venezuela.

También desfilaron frente al balcón principal de Palacio Nacional 242 vehículos y 326 caballos, y realizaron sobrevuelos 121 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Del agrupamiento motorizado participaron 680 elementos y 92 vehículos de caballería motorizada, 207 efectivos y 59 vehículos del agrupamiento blindado, así como 499 elementos y 63 vehículos de artillería.

A pie recorrieron el circuito 219 mujeres, 240 efectivos de la FAM, mil 556 elementos de tropa de combate.

El personal montado que pasó por el circuito del desfile se conformó por 326 efectivos de caballería y 100 charros, con lo que finalizó la parada del Bicentenario.