Perforadora completa pozo e inicia fase clave para rescate de mineros
Ayer, máquina T-130 dio con el taller en el nivel 624, con un diámetro de 25 centímetros.
Se abrazaron, cantaron el Himno Nacional y gritaron "¡Viva Chile!". De esta forma, los 33 mineros atrapados bajo tierra celebraron ayer la llegada de la máquina T-130 hasta el taller mecánico del yacimiento, a 624 metros de profundidad, lo que la transforma en la primera opción para emprender el rescate final de los trabajadores, cautivos desde hace 44 días.
Para ello, unos 30 expertos se mantuvieron en contacto directo con los trabajadores a través de imágenes de televisión y un citófono. Por esa vía, los operarios manifestaron su intención de "ser partícipes de su rescate", afirmó Igor Proestakis, experto que presenció el diálogo.
Con el inicio de la segunda etapa, que implica ampliar de 25 a 70 centímetros el diámetro del pozo, los trabajos de perforación inician la fase clave para sacar -dentro de 30 a 45 días, según los expertos- a los trabajadores.
Los mineros ofrecieron colaborar en la limpieza y remoción del lodo que el aparato va depositando, para lo que usarán maquinarias e implementos a su disposición. Se espera que trabajen en cuadrillas durante una hora al día.
El jefe de sondaje, André Sougarret, explicó que "es una leve operación, estamos hablando de ciclos no más allá de una hora (de trabajo) durante el día. Por lo tanto, son (labores) perfectamente realizables por los trabajadores".
El término de la primera etapa fue recibido con emoción por los familiares de los mineros, quienes celebraron el logro de manera íntima, como en el caso de la familia de Darío Segovia, quienes anunciaron que no celebrarían hasta "el rescate de todos".
A contar de hoy, la sonda Schramm T-130 trabajará con cinco martillos de perforación. Para evitar contratiempos se dispuso de 30 brocas y 12 martillos de repuesto.
Asimismo, se encargaron a Argentina las tuberías necesarias para sellar y asegurar la cavidad.
En cuanto a los avances que han registrado las otras perforadoras, la Raise Borer, Strata 950 espera reiniciar hoy su labor, luego de que ayer permaneciera en trabajos de reemplazo del martillo.
En tanto, la perforadora RIG-421, del llamado plan C, ya presenta un 95% de avance en el armado, por lo que iniciará sus faenas el próximo 20 de septiembre, luego del arribo desde Bolivia de parte de su equipamiento.