Robert Hitchins, giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y, aunque casi inmediatamente se le advirtió del error, cuando se corrigió ya era demasiado tarde.
El hundimiento del Titanic en su viaje inaugural en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.
Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, sin embargo el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, quien sobrevivió al hundimiento.
La nieta del oficial, la escritora Louise Patten revela lo ocurrido en su novela "Good as Gold". Patten asegura que el error se produjo porque en el buque había dos sistemas de tripulación sometidos a dos mandos distintos.
La transición del sistema de navegación de vela al de vapor, ocasionó la confusión de los oficiales del Titanic, quienes estaban acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significaba que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil.
Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden "fuerte a estribor" y fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, quien giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.
Fuente: EFE
Isabel.
El hundimiento del Titanic en su viaje inaugural en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.
Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, sin embargo el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, quien sobrevivió al hundimiento.
La nieta del oficial, la escritora Louise Patten revela lo ocurrido en su novela "Good as Gold". Patten asegura que el error se produjo porque en el buque había dos sistemas de tripulación sometidos a dos mandos distintos.
La transición del sistema de navegación de vela al de vapor, ocasionó la confusión de los oficiales del Titanic, quienes estaban acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significaba que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil.
Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden "fuerte a estribor" y fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, quien giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.
Fuente: EFE
Isabel.