Al cierre del primer semestre de 2010 la ciudad de México se consolidó como el primer destino turístico del país, incluso por arriba de puntos de sol y playa, ciudades y sitios coloniales, al recibir en hoteles a cinco millones 69 mil 998 turistas.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, la capital del país se ubicó en ese lugar debido a la gran cantidad de atractivos y segmentos turísticos, así como a las políticas públicas aplicadas en favor de sus visitantes.
Entre los beneficios que se ofrecen a los paseantes en la ciudad de México destaca el pase turístico en línea para circular todos los días, la reciente apertura de la oficina de turismo LGTB y diversas actividades internacionales masivas.
La dependencia precisó que al 30 de junio pasado se registró la visita en hoteles de cinco millones 69 mil 998 turistas, 13 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, se observó una ocupación promedio de 47.9 por ciento y un total de “turistas noche” de nueve millones 424 mil 611.
De esos visitantes 81 por ciento fueron nacionales y el resto extranjeros, cuya importancia es fundamental ya que generaron 40 por ciento de la derrama económica, que a la fecha suma casi 20 mil millones de pesos.
La ciudad de México cuenta con 48 mil 465 habitaciones en 650 hoteles, de los que 74 son gran turismo y cinco estrellas, 98 cuatro estrellas, 151 tres estrellas, 121 dos estrellas y 206 una estrella.
Respecto a la llegada de turistas por zona, el primer lugar lo ocupa la zona de Torre Mayor-Zona Rosa, seguida de la Centro Histórico– Alameda, la Norte-Basílica de Guadalupe y la Tlalpan-Taxqueña.
En relación con la llegada de turistas a hoteles por categoría, las estadísticas muestran que los turistas nacionales pernoctan en hoteles de dos a cinco estrellas mientras que los extranjeros lo hacen en los de gran turismo, cinco y cuatro estrellas.
Por delegaciones quienes más reciben turistas son Cuauhtémoc, seguida de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó 267 mil 27 operaciones en el primer semestre del año, 63 por ciento más que en igual período de 2009, con 11.77 millones de pasajeros.
En enero pasado las terminales de autobuses trasladaron a 11.37 millones de pasajeros, cifra que reportó una caída respecto a igual mes de 2009, aunque hubo una recuperación en los siguientes meses.
Durante el semestre en cuestión el sector turístico de la capital del país mantuvo empleadas a 855 mil 625 personas, a 244 mil 464 de manera directa y el restante indirectos.
En el mismo periodo la secretaría atendió a 174 mil 887 turistas en sus módulos de información y en el sitio web se reportó la visita de un millón 593 mil 155 cibernautas.
FUENTE: LA JORNADA