Pumas de la UNAM arrancó el Torneo Apertura 2010 con un triunfo sacado con los dientes 2-1 sobre el campeón Toluca, que lo arrinconó los últimos 15 minutos, pues el cuadro local acabó con 10 hombres por la expulsión de Dante López.
El argentino Diego Novaretti marcó un autogol en el minuto 31, mientras que Luis Fuentes hizo un golazo para adelantar a los felinos al 74 y darles la victoria; Néstor Calderón había puesto adelante a Diablos Rojos, a los 28.
Los del Pedregal sumaron así sus primeros tres puntos dentro del tercer sector, mientras el monarca se quedó en blanco en el Grupo Dos tras este partido disputado en el Estadio Olímpico Universitario y correspondiente a la fecha uno del certamen.
El inicio del juego fue flojo, con dos equipos que tardaron en plantarse en la cancha, aunque los anfitriones dejaron ir dos opciones en pelota parada para tomar delantera. Apenas al minuto dos Marco Antonio "Pikolín" Palacios remató sin marca dentro del área y echó su cabezazo al costado izquierdo para perdonar.
Con el paso de los minutos Toluca se plantó mejor en el terreno y empezó a llegar con peligro a la meta defendida por Sergio Bernal, dominio que rindió frutos en el minuto 28 cuando Néstor Calderón aprovechó un "bombón" que le puso Antonio Naelson "Sinha" para empujar el balón al fondo y poner el 1-0.
Para fortuna de los universitarios la igualdad llegó pronto, pues en un tiro de esquina por la izquierda Juan Francisco Palencia prolongó el balón y en su afán por despejarlo, el argentino Diego Novaretti lo empujó al fondo de su arco, al minuto 31.
En el 38, el chileno Héctor Raúl Mancilla estuvo cerca de marcar de nuevo para el cuadro mexiquense, pero su zurdazo pegó en el poste derecho.
El segundo lapso fue parejo y con escasas llegadas de peligro, hasta que en el minuto 74 Luis Fuentes prendió al público, que ya estaba mojado por que había empezado la lluvia, con un golazo fuera del área al ángulo izquierdo de la portería de Alfredo Talavera.
A partir de entonces los mexiquenses se fueron al frente en busca de la igualada y pusieron en predicamentos al veterano Sergio Bernal y a toda su zaga sin conseguirlo.
El triunfo fue sacado con los dientes por que a los 87, el paraguayo Dante López se fue expulsado por barrerse fuerte sobre Talavera.
El arbitraje de Miguel Angel Ayala Ramírez fue bueno. Por los felinos amonestó a Luis Fuentes, al paraguayo Darío Verón y Leandro Augusto, y por los “Diablos” al chileno Osvaldo González, Antonio Ríos y Edgar Dueñas. El paraguayo Dante López fue expulsado con roja directa (87).