Gracias a un extraordinario segundo tiempo y golazo de Alina Garciaméndez, la Selección Mexicana Femenil Sub-20 empató 1-1 ante la de Nigeria y clasificó en primer lugar del Grupo C a cuartos de final de la Copa del Mundo Alemania 2010.
Un error de la arquera Cecilia Santiago que concluyó en gol de Ebere Orji al minuto 16, dificultó un primer tiempo a las mexicanas que reaccionaron bien en el segundo periodo para empatar al 77 mediante el golazo de Alina Garcíaméndez.
El equipo mexicano, que por primera vez clasificó a la segunda ronda de un mundial, pasó en primer lugar del Grupo C con cinco puntos, mismos para Nigería que también avanza. Los eliminados son Japón e Inglaterra.
Su siguiente partido será el domingo ante el segundo lugar del Grupo D que podría ser las selecciones de Estados Unidos de América o República de Corea.
Fue un primer tiempo muy difícil para las mexicanas y más cuando a través de la arquera Cecilia Santiago le dio un destino en contra al partido.
Las pupilas del técnico Roberto Medina no tuvieron posesión del esférico y por ende pocas veces organizaron un arribo ante la meta de las nigerianas que exhibieron su velocidad, mejor físico y hasta juego de conjunto para dominar las acciones.
En un disparo sin mayor peligro, la guardameta Santiago mandó el esférico a tiro de esquina, mismo que fue cobrado a segundo poste, la arquera fue techada en su salida, Sunday recentró con la cabeza y una solitaria Ebere Orji la empujó al fondo de la meta al minuto 16.
Orji hizo un espectacular disparo al minuto 21, desde lado izquierdo, pero el esférico se estrelló en la horquilla izquierda de una portera mexicana totalmente superada.
En una de las pocas acciones que tuvo el conjunto mexicano para poder emparejar el marcador, la defensa Natalie García aprovechó un tiro de esquina para hacer su remate con la cabeza, pero el esférico salió directo a las manos de la guardameta Jonathan, al minuto 45.
La salida de la goleadora Orji a partir del segundo periodo y los cambios que hizo el técnico mexicano le dieron un giro a las acciones del partido.
Charlyn Corral, quien fue anulada, salió del partido por Olivia Jiménez, después ingresaron Natalia Gómez y Ana Cruz y eso permitió al Tricolor tener frescura a la ofensiva, dominar el partido y obviamente la posesión del esférico.
Natalia Gómez estuvo cerca de la igualada al minuto 65, cuando realizó un remate que pasó apenas por arriba del larguero, pero fueron momentos en que las tricolores incrementaron su ataque.
En una oleada ofensiva, Natalie García recentró con la cabeza, Alina Garcíaméndez bajó el esférico con el pecho y de media vuelta disparó potente para anidar el balón por el ángulo superior derecho de la meta nigeriana para el 1-1 al minuto 76.
Con base a entrega que les permitió desplegar un derroche físico, las mexicanas continuaron con su dominio, pero ya no pudieron hacer la anotación del gane, aunque festejaron en grande la clasificación a la siguiente ronda.
La árbitro noruega Christina Pedersen dirigió el encuentro con irregularidad en sus apreciaciones y no mostró ninguna tarjeta amarilla ni roja.