17 de junio de 2010

Se forma tormenta tropical frente a México

La tormenta tropical Blas se fortaleció el jueves en el Pacífico al suroeste de México, pero se espera que se aleje de las costas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un reporte.

Blas, la segunda tormenta del Pacífico de la actual temporada de huracanes, se encontraba a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, México, dijo el Centro.

Se espera que Blas, que se formó el mismo jueves, gane velocidad y mantenga su curso en los próximos días, alejándose de costas mexicanas.

Este es el segundo ciclón con nombre en el Pacífico nororiental tras "Agatha" .

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el sistema se ubica al sur-suroeste de la costa de Colima, y aunque no establece zona de alerta refirió que su índice de peligrosidad es moderado.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la mencionada tormenta tropical registró vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

La institución emitió la alerta azul, la cual consiste en una prevención ante la presencia de la tormenta y es el mínimo nivel de alerta que emite el organismo.

Pronosticó que Blas se desplazará gradualmente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa, por lo que se prevén lluvias intensas en las zonas montañosas y costeras de los estados de Michoacán y Colima, así como oleaje elevado.

Por ello recomendó a la población en general y a las unidades estatales de Protección Civil que estén atentos a la evolución de 'Blas' y sugirió que se tomen precauciones en las actividades marítimas y aéreas.

Yami
Fuente: informador.com