28 de junio de 2010

México otra vez se queda en octavos de final

Los octavos de final volvieron a ser la condena de México en un Mundial, y Argentina nuevamente su verdugo.

¿El punto brillante de la campaña mexicana en Sudáfrica? El "Tri" parece haber encontrado a su goleador del futuro en Javier Hernández.
México se despidió en la segunda ronda por quinto Mundial consecutivo y, por segundo al hilo, fue eliminado por Argentina. Esta vez no fue con un gol en tiempo extra como en Alemania 2006, sino una contundente derrota 3-1 en el estadio Soccer City frente al equipo de Diego Maradona.

"Mundial tras Mundial se ha repetido lo mismo", lamentó el defensa mexicano Carlos Salcido. "Otra vez nos deja afuera Argentina y no hay más, no hay que decir más. Estamos fuera y listo".

El partido no estuvo carente de polémica, ya que el primer tanto argentino fue en un aparente posición adelantada de Carlos Tevez.

El gol mexicano fue del "Chicharito" Hernández, su segundo del torneo y una perla para enmarcar.

Pero la historia se repite nuevamente para México. En Estados Unidos 1994 fueron los penales ante Bulgaria; en Francia 1998 desperdició una ventaja ante Alemania y en Corea-Japón 2002 fue la humillación ante el eterno rival Estados Unidos, con Javier Aguirre en la banca.

"Otro fracaso más", sentenció el volante mexicano Rafael Márquez, quien disputó su último Mundial. "Creo que hay que seguir trabajando, hay que seguir confiando en los jóvenes y esperando que algún día podamos cambiar la historia".

Aguirre regresó a la conducción de México, con una generación dorada a su mando. El resultado fue el mismo.

Sin embargo, el futuro puede sonreírle a México, que ahora debe apuntar sus cañones a Brasil 2014.

Hernández, titular sólo en el último partido, demostró chispazos del talento que hizo que lo fichara Manchester United. Sus compañeros Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Efraín Juárez, Pablo Barrera y otros --todos apenas por encima de los 20 años-- deben integrar la espina dorsal del "Tri" por la próxima década.

"Es una preciosa generación de jugadores", expresó Aguirre. "Hay que aprovecharla. Tenemos diez u once jugadores que seguramente estarán dentro de cuatro años".

"Tenemos que seguir este rumbo. Elegir un técnico por cuatro años y tener paciencia. Llevar a cabo un proceso para que maduren estos chavos", acotó.

"No podemos decir que hay que cambiar todo el procedimiento, todo el proceso. México ha ido en ascenso. Se está trabajando bien con los juveniles y tiene una selección fuerte. Hay que seguir ese trabajo", concluyó.

Sudáfrica fue el último Mundial de veteranos como Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Franco y Oscar Pérez, una generación que no pudo dar el paso al famoso quinto partido que México sólo alcanzó cuando organizó el torneo en 1970 y 1986.

También podría ser la despedida de Aguirre, quien antes del Mundial dejó en el aire su continuidad tras el campeonato.

Al menos queda el recuerdo del histórico triunfo 2-0 sobre Francia en la etapa de grupos, aunque ese hay que ponerlo entre comillas. Después de todo, se produjo ante una de las peores selecciones francesas de todos los tiempos.