18 de junio de 2010

Los jóvenes de 15-18 años marcan la tendencia en Internet móvil

Esta es una de las conclusiones del 5º Observatorio de Tendencias de Nokia entre jóvenes de 15 a 35 años que con el título "Los jóvenes, los móviles y la tecnología" anuncia que la penetración de Internet a través de los teléfonos móviles es imparable.

"Los jóvenes de entre 15-18 años están marcando la tendencia a la que después se suman los demás grupos", dijo el jueves Miguel Muñoz, responsable de la empresa encargada del observatorio Conecta, en Madrid.

El 39% por ciento de los jóvenes se conecta a Internet en el móvil, con un crecimiento del 30 por ciento en los últimos seis meses, y cada vez lo hacen más a través de una tarifa plana o wifi, en detrimento del pago en función del uso.

"No se puede esperar a conectarte a Internet a llegar a casa y encender la computadora, es absurdo por el propio concepto de Internet", dijo el jueves Reyes Justribó, responsable de marketing de Nokia.

Las actividades que los jóvenes españoles realizan en la Web son cada vez más variadas y ricas, y ello sin aumentar el tiempo que invierten conectados, que se mantiene en 27 horas semanales desde hace dos años.

"Han empezado a hacer otras cosas y no han dejado de hacer lo que hacían: siguen con la mensajería instantánea y han añadido las redes sociales y además están jugando online, y empiezan a ver series o películas en 'streaming'. Reparten su tiempo entre más usos", dijo Miguel Muñoz.

El segmento poblacional de entre 15-35 años tiene un penetración en Internet del 85 por ciento, por lo que sus hábitos, usos y demandas de tecnología son muy valoradas por la industria.

Por el momento, los jóvenes acceden principalmente a Internet para enviar y recibir emails, consultar y buscar información, para redes sociales y, en cuarto lugar, para mensajería instantánea.

"De aquí a los próximos meses se verá un incremento del uso de la mensajería instantánea en los móviles, porque los jóvenes ya declaran que es uno de sus intereses", avanzó Justribó.

El observatorio también destaca una tendencia al alza de la lectura de periódicos en los grupos 15-18 años y 19-24 años, pero "seguimos creyendo que es para leer la prensa deportiva esencialmente y en concreto los varones", puntualizó Muñoz.